Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Nacionales

Argentina cerró el acuerdo con el Club de París

El titular de la cartera económica destacó que el entendimiento permitirá “consolidar la credibilidad” del país. “Muchas de las empresas que están acá tenían vedado el acceso al crédito en Europa y para comercializar con empresas del bloque europeo porque veníamos trabados en las negociaciones”, destacó el ministro.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este viernes que el Gobierno nacional cerró “de manera exitosa” un acuerdo con el Club de París.

“En el día de hoy hemos terminado de manera exitosa para Argentina el acuerdo con el Club de París”, dijo Massa al lanzar un programa de créditos para pymes en Escobar, al tiempo que señaló la importancia de “consolidar la credibilidad” del país.

“Muchas de las empresas que están acá tenían vedado el acceso al crédito en Europa y para comercializar con empresas del bloque europeo porque veníamos trabados en las negociaciones con el Club de París”, destacó el ministro, en un acto en el que también estaba presente el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren.

Massa participó vía telefónica desde la Argentina en las reuniones con el Club de Paris que llevó adelante al equipo técnico, encabezado por el encargado de las relaciones con los organismos multilaterales y titular del Indec, Marco Lavagna, y el jefe de asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur, indicaron a Télam fuentes oficiales.

Los funcionarios argentinos iniciaron en la capital francesa conversaciones formales con la contraparte para cerrar el acuerdo técnico.

Antecedentes de las negociaciones con el Club de París

En octubre, Massa logró grandes pasos en Washington en las negociaciones con el Club de París, durante un encuentro que mantuvo con su secretario general, Emmanuel Moulin.

Y tenía previsto programar un viaje a Francia para esta semana, aunque luego por razones de agenda el ministro permaneció en la Argentina.

Este cambio de planes no impidió que se inicien las conversaciones, entre las partes, y que Massa decida participar vía telefónica, en vistas de que ya hubo un acercamiento a principios de octubre.

“El acuerdo está casi cerrado. Hay muy buenas perspectivas”, expresó en su momento Massa a Télam y a un grupo de periodistas a la salida de una de las reuniones del equipo económico en Estados Unidos, en el marco de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

El objetivo alcanzado por la Argentina es la refinanciación de la deuda de aproximadamente US$ 2.400 millones a partir de una extensión de los plazos de repago, una reducción de la tasa de interés, que actualmente es del 9% anual, y la incorporación a dicho acuerdo de los US$ 430 millones ya abonados en dos pagos en febrero de 2022 y julio de 2021.

Resultó clave para avanzar en las negociaciones la aprobación de la segunda revisión del programa vigente con el FMI, que formalmente se concretó el 7 de octubre último, ya que para el Club de París es una condición de base (no escrita), para evaluar el desempeño y las políticas para la refinanciación de la deuda de la Argentina con dicho organismo multilateral.

Fuente: Télam

 

Comentarios de Facebook

Cultura

Podrá ser visitada de martes a viernes de 10 a 13 h. y martes a domingo de 18 a 20 h. Este viernes cerca...

Música

El artista fue incluido en la categoría Mejor álbum de rock latino o alternativo por la placa Los años salvajes. La ceremonia de entrega...

Chubut

Se trata de Click Pass Goal, con sede en Comodoro Rivadavia. El evento se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires en el marco...

Deportes

Durante una entrevista, el astro portugués aseguró que tiene “una gran relación” con el argentino. El astro portugués Cristiano Ronaldo definió este jueves a...

Advertisement

ULTIMAS NOTICIAS

Rada Tilly

El Municipio de Rada Tilly realizó el lanzamiento oficial de la temporada de verano 2022-2023 en el Centro Cultural con una agenda cargada de...

Rada Tilly

Para todos los gustos y edades. La Secretaría de Cultura invita disfrutar de distintas propuestas este fin de semana en la ciudad.

Nacionales

Según el Boletín de la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, durante el último lustro también disminuyó la proporción de...

Nacionales

La divisa paralela perdió un peso y retrocedió por cuarta rueda consecutiva.

Qatar2022

La selección de alemania, uno de los candidatos a ganar la Copa del Mundo, se vuelve a casa. En una jornada de emociones, la...

Comodoro

La mañana del presente jueves se concretó la segunda jornada del juicio por el femicidio de Daniela Velazco en los tribunales penales del barrio...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com