Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Política

Ariel Lijo y Manuel José García-Mansilla, los elegidos de Milei para integrar la Corte Suprema

Este miércoles, Javier Milei dio a conocer su decisión para completar la cantidad de jueces de la Corte Suprema. Según informó el Presidente, los elegidos son Ariel Lijo para reemplazar a Elena Highton de Nolasco -quien renunció en 2021- y Manuel José García Mansilla para el lugar que el actual ministro Juan Carlos Maqueda dejará en diciembre.

A continuación, una biografía de los nominados por el Ejecutivo para el máximo tribunal.

Ariel Lijo

Hijo de dos maestros y primero de tres hermanos que crecieron en Villa Domínico, el magistradoterminó convirtiéndose en uno de los jueces que más ascendencia tuvo en los tribunales de Comodoro Py. En septiembre próximo cumplirá 20 años al frente del juzgado federal 4 de los tribunales de Retiro.

Hoy, a los 55 años, es titular del juzgado federal 4 de Comodoro Py, desde donde tuvo varias causas de alto impacto político, como el caso Ciccone, en el que procesó y envió a juicio oral al ex vicepresidente Amado Boudou, a quien también detuvo en noviembre de 2017.

Como juez, Lijo tuvo varias causas de relevancia política. Investigó crímenes de lesa humanidad de la última dictadura militar y condenó a Cristiano Nicolaides. También tuvo causas vinculadas al atentado a la AMIA, como fueron las irregularidades en la investigación judicial del caso, y procesó y envió a juicio oral al ex presidente Carlos Menem y al ex juez Juan José Galeano.

Lijo también tuvo causas contra el kirchnerismo. La más resonante fue el caso Ciccone en el que procesó a Boudou y lo envió a juicio. Contra el ex vicepresidente Lijo tiene abierto otro expediente por presunto enriquecimiento ilícito. En esa causa, el juez ordenó la detención de Boudou. También investigó la gestión de Mauricio Macri por el negociado del Correo Argentino. Por las vacantes de jueces que hay en Comodoro Py, Lijo también tiene hoy a su cargo los juzgados 6 -donde está la causa por el atentado a la AMIA- y el 12.

A fin de año, el magistrado fue amenazado. “Dejá la causa de la Rosada que te vamos a matar”, le dijeron en una llamada que recibió en su celular. En ese momento, tenía a su cargo una causa por una falsa amenaza de bomba en la Casa Rosada. Días después, el autor de la amenaza fue identificado y detenido. Recientemente, Lijo tuvo a su cargo la investigación contra el hombre que le arrojó una botella al presidente Milei el día de su asunción.

García Mansilla

García Mansilla es oriundo de Bariloche y desde 2019 es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Está casado y es padre de tres hijos. Como sus padres trabajaban en Parques Nacionales, asistió a distintos colegios públicos y privados en Río Negro, Misiones, Salta y Ciudad de Buenos Aires. Obtuve el título de bachiller nacional en el Colegio del Salvador. Cursó después la carrera de abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador, mientras trabajaba en un estudio jurídico dedicado, principalmente, al litigio en general, al asesoramiento de empresas y a concursos y quiebras.

El año pasado obtuvo el título de doctor en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Ese doctorado lo vincula en parte con la Corte Suprema. El juez del máximo tribunal Rosenkrantz fue uno de los integrantes del jurado. Si se concreta la llegada de García-Mansilla a la Corte compartirá el perfil de Rosenkrantz: los dos vienen de la profesión de abogados y del mundo de las universidades.

Fuente: Infobae

Compartir

Política

El senador de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Lousteau defendió hoy el incremento en las dietas del Senado y aseguró que el aumento...

Chubut

A tal fin, el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, firmó una serie de convenios con autoridades del Ministerio de Seguridad de la...

Rada Tilly

Este sábado 20 de abril habrá una jornada especial de vacunación en “la salita” de Rada Tilly. Se aplicarán dosis antigripales para grupos de...

Rada Tilly

Este sábado llega Leila Cherro, intérprete de una particular y hermosa música que reúne canto con violonchelo. Cancionista y violonchelista, presenta una propuesta diferente...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN