En los últimos días, fueron recurrentes los cortes de energía en un sector de zona norte comprendido por los barrios: Km. 12, Km. 14. Km.17 y Astra debido a la presencia de loros en las líneas eléctricas, que se posan en manada y por el peso los cables se rozan entre sí provocando fallas bifásicas en el servicio de manera continua, según argumentó la SCPL.
Ante esta problemática, personal operativo de la empresa realizó trabajos para brindar soluciones para minimizar los efectos que estas aves producen en las líneas. Por este motivo, se colocaron separadores de fase, se cambió de lugar la fase intermedia, y se instalaron fusibles para que no salga la línea completa que alimenta a los barrios mencionados, y poder achicar las áreas afectadas.
«Si bien entendemos el malestar de los vecinos, que han sufrido alrededor de 9 cortes en los últimos 5 días, es nuestro deber informarles que es una situación que se replica en otras ciudades del país», indicaron desde la SCPL.
«La posibilidad de fallas muchas veces se agrava, debido a que las aves se colocan a lo largo de las instalaciones eléctricas, no sólo sobre los conductores sino además sobre las crucetas que vinculan los diferentes tramos de líneas. Además, con sus garras y picos “pelan” los cables y al hacer puente entre ellos, caen fulminados», agregaron.
Antecedentes en otras ciudades
Asimismo, hay antecedentes de esta misma situación en otros puntos del país. El más reciente fue el 13 de octubre de 2022, gran parte de la ciudad de Goya en la provincia de Corrientes, se quedó sin energía eléctrica a causa de un nido de loros que, según fuentes oficiales «hicieron un desastre». El 30 de agosto de 2022, hubo una invasión de loros en Tinogasta, provincia de Catamarca, que provocó cortes de energía eléctrica. Las autoridades municipales adquirieron un aparato de luces para ahuyentar a las aves.
El 03 de julio de 2020 en Neuquén, en la ciudad de Loncopué, con mayor o menor frecuencia -de acuerdo a la época del año que se transite- dichas aves, tanto al levantar vuelo en bandada de manera vertiginosa o bien al posarse masivamente en las líneas eléctricas, producen “fallas bifásicas”, es decir, los cables se tocan por la oscilación mecánica, generando los consecuentes cortes del servicio que percibe la población.
En ese marco, otro caso fue en la zona del Valle Medio en Río Negro, en las localidades de Choele Choel y Luis Beltrán, el 05 de mayo de 2020, con la migración de los loros barranqueros que llegan a la zona atraídos por el maíz y duermen en las líneas eléctricas paralelas a las rutas, se producen los cortes cuando los cables se tocan entre sí.
El 11 de junio de 2018, se vio afectada la zona sur de Villarino que comprende las localidades de Hilario Ascasubi, Pedro Luro y Mayor Buratovich en Buenos Aires. El incremento de ejemplares en zonas urbanas, y la convivencia se tornó muy complicada, debido a que cortaban cables eléctricos y de internet, provocando una situación crítica.