Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Mundo

Auroras: Qué significa para el planeta Tierra una tormenta geomagnética G5

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) alertó este viernes sobre una tormenta geomagnética de gran intensidad prevista para ese mismo día, que podría tener consecuencias significativas en la tecnología e infraestructura hasta el próximo domingo 12 de mayo, y que también dejaría uno de los panoramas más bonitos sobre el cielo: las auroras boreales.

Según National Geographic, las tormentas solares o geomagnéticas constituyen un fenómeno astronómico que se produce cuando una significativa emisión de partículas energéticas y radiación electromagnética desde el Sol incide sobre la atmósfera terrestre y su campo magnético.

Este tipo de eventos, que nacen de actividades en la superficie solar como las eyecciones de masa coronal (CME), las erupciones solares, y las corrientes de viento solar de alta velocidad, interactúan con el campo magnético de la Tierra, provocando las llamadas corrientes geomagnéticas inducidas, que son capaces de afectar la infraestructura eléctrica y de comunicaciones del planeta. Además, estos fenómenos pueden originar esas espectaculares auroras que tanta gente está publicando en las redes sociales durante la mañana de este sábado.

Intensidad 

La NOAA clasifica las tormentas solares o geomagnéticas en una escala de 5 niveles, basándose en el índice geomagnético Kp (que mide las fluctuaciones del campo magnético sobre la Tierra):

G1 – Menor: con efectos leves en redes eléctricas y posibilidad de auroras en altas latitudes.

G2 – Moderada: causando auroras más amplias, efectos en sistemas de energía y satélites.

G3 – Fuerte: con impactos en redes eléctricas, navegación por satélite y auroras en bajas latitudes.

G4 – Severa: afectando seriamente a los sistemas eléctricos, comunicaciones y navegación, con auroras en latitudes aún menores.

G5 – Extrema: provocando fallas en redes eléctricas, daños a transformadores, interrupciones en comunicaciones y navegación, y auroras en latitudes muy bajas.

La de este fin de semana es una de las tormentas geomagnéticas más severas de los últimos 20 años, enmarcada dentro del nivel G5.

Fuente: Infobae 

Compartir

Comodoro

Según el pronóstico elaborado por el sitio meteorológico Windy, este miércoles 12 de junio, el aglomerado Comodoro-Rada Tilly volverá a tener tiempo inestable con...

Rada Tilly

Un grupo de talentosos alumnos de 8 a 13 años, representando a MAÖ y a Rada Tilly, participaron en un emocionante intercambio latinoamericano de...

Rada Tilly

Desde este jueves 13 de junio la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) anunció el regreso de la atención de sus oficinas comerciales para los...

Comodoro

Las actividades se desarrollarán el viernes 14 y sábado 15, en el Centro Cultural Kilómetro 8 y en la Asociación Italiana. Habrá stands de...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN