Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Rada Tilly

Avanza la obra de ampliación de la planta de tratamiento de Rada Tilly

El intendente Luis Juncos y la presidente de Concejo Deliberante, Mariel Peralta, recorrieron la obra más importante y esperada de la ciudad.

“Con gran satisfacción vemos que ya se encuentra en marcha esta obra vital para Rada Tilly”, expresó Luis Juncos tras reunirse con personal de la empresa constructora y personal técnico del ENOHSA presente para verificar los avances.

El intendente de Rada Tilly, explicó que la obra duplicará la capacidad actual de procesamiento de los efluentes y regulará los niveles de la laguna permitiendo proyectar el crecimiento de la ciudad y ampliar las superficies forestadas y redes de riego.

Tras años de gestión y trabajo, finalmente inició esta obra billonaria que supera ampliamente el presupuesto anual del Municipio de Rada Tilly.

Con un plazo de ejecución de 30 meses, es llevada a cabo a través del Programa de Agua Potable y Saneamiento- PROAS II del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA); y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto total del 1.580.460.832,95 de pesos.

La obra fue seleccionada para su financiamiento a nivel internacional especialmente por el sistema de reúso de agua tratada con el que cuenta la ciudad, que se ha expandido desde su puesta en funcionamiento con la extensión de redes de agua tratada y la creación de espacios públicos.

Tres tareas principales

Las tareas principales de la “Rehabilitación, ampliación de la Planta Cloacal existente y construcción de la impulsión Rada Tilly- Provincia del Chubut”, son tres:

Refuncionalización y renovación de los equipos existentes. El cambio y la incorporación de nueva tecnología en las cámaras de impulsión ubicadas a lo largo de la localidad, harán que las estaciones de bombeo sean más eficientes en su tarea de impulsar el efluente crudo hacia la Planta de Tratamiento, a través de las redes colectoras.

Rehabilitación y ampliación de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales; para optimizar la calidad del tratamiento, duplicar la capacidad de procesamiento conforme al crecimiento de la población actual y futura, y garantizar el aprovechamiento del agua tratada como recurso de manera más efectiva.

Regulación de niveles de la laguna a través de un emisario submarino que se encontrará mar adentro, a 1730 metros de la costa, por debajo de la línea de baja marea histórica. La descarga de agua apta para riego se realizará solo en casos extremos y con el fin de regular los niveles del agua de la laguna adyacente, para evitar que su crecimiento amenace el normal funcionamiento de la Planta.

El corazón de la ciudad

“La Planta de Tratamiento es el corazón de Rada Tilly. Proyectada a fines de los 80 y construida en la década del 90, marcó un camino a seguir y un perfil de ciudad”, afirmó el intendente Luis Juncos.

De cara al mar, Rada Tilly es una ciudad pionera en lo que se refiere al tratamiento de efluentes cloacales. Ya en el año 1995 desde su puesta marcha y con una población en pleno crecimiento, se tomó la decisión de no volcar los efluentes cloacales al mar y transformarlos en un recurso: agua tratada.

Actualmente la planta convierte el 100 por ciento de los efluentes cloacales de la ciudad en agua apta para riego que un sistema de bombeo impulsa hacia depósitos de almacenamiento, espacios públicos, áreas verdes e instituciones deportivas. La red municipal de agua tratada tiene hoy una longitud de más de 13 km. Además, el agua es utilizada para la industria petrolera, obras viales y para el riego de calles que realizan los camiones cisterna del municipio.

“Hoy con orgullo podemos decir que Rada Tilly es una de las pocas ciudades del país que puede hacer reúso del agua de sus redes cloacales, y que ese agua llega a espacios públicos de nuestra localidad y eso también la hace distintiva”, expresó el Intendente Luis Juncos.

En este sentido también recordó que el Plan de Desarrollo y Mejoramiento de Plazas y Espacios Verdes, es un programa continuo del Municipio de Rada Tilly que busca el mejoramiento constante de los espacios y pulmones verdes de la ciudad, que son disfrutados por la comunidad.

Compartir

Educación

“Salir a la comunidad para concientizar, prevenir y promocionar la salud” fue la premisa de esta capacitación destinada al personal de la Escuela de...

Rada Tilly

Este lunes cerca de las 17:20 horas, en la Av. Polonia 566 de Comodoro Rivadavia, se reportó un caso de acoso callejero. La situación...

Deportes

En la Primera División Masculina  El Club Atlético Rada Tilly anunció la llegada del nuevo cuerpo técnico que estará al mando de la Primera...

Internacionales

Nicolás Matías del Río, un argentino de 48 años que reside en Italia desde hace un año, se encuentra intensamente buscado desde el 22...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN