Connect with us

Hi, what are you looking for?

Patagonia

Camioneros chilenos anuncian fin del bloqueo que mantiene aislada a Tierra del Fuego

La intendenta de la Región de Magallanes, en el sur de Chile, Jenniffer Rojas García, anunció hoy el levantamiento del bloqueo de camiones en la zona de Punta Delgada (cerca del Estrecho de Magallanes) que mantiene incomunicada por vía terrestre a la provincia de Tierra del Fuego desde hace seis días.

Rojas García comunicó la novedad a la prensa trasandina después de una reunión mantenida este mediodía entre funcionarios de ese país y representantes de los camioneros, de la que también participó por videoconferencia el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

La base del acuerdo fue el compromiso asumido por las autoridades argentinas y chilenas para actualizar “un protocolo supralegal”, vigente desde 1974, de modo que garantice la libre circulación de transportistas chilenos por territorio nacional.

Los camioneros trasandinos cortaron la ruta internacional obligatoria para el acceso a Tierra del Fuego, como represalia por el conflicto de estatales en Neuquén, donde cientos de camiones quedaron varados en varios cortes de ruta.

La intendenta de Magallanes explicó que tras el acuerdo de hoy, Argentina y Chile actualizarán un protocolo para que la circulación del transporte no quede supeditada a leyes provinciales, y en cambio esté garantizada por normas nacionales.

“Nos queda mucho por trabajar y aún persisten cortes en Argentina, pero hemos podido destrabar esta situación”, afirmó Rojas García.

Por su parte, el representante de los camioneros chilenos, Jaime Cárdenas, sostuvo que “el acuerdo logrado en el día de hoy es histórico” y agradeció la buena voluntad de las autoridades.

“En 45 días debería ser una realidad el nuevo protocolo y los camiones chilenos no deberían tener más problemas en las rutas argentinas. La legislación nos va a amparar en casos de piquetes”, aseveró el dirigente.

De esta manera, cuando el tránsito se restablezca en la zona de Punta Delgada, unos 600 camiones con todo tipo de mercaderías podrán cruzar el Estrecho de Magallanes y continuar viaje hacia Tierra del Fuego a través del paso obligado por Chile que comunica a la provincia insular con Santa Cruz.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También podrán continuar hacia el continente los camiones con mercaderías provenientes de Tierra del Fuego, entre ellas productos electrónicos fabricados en el polo industrial de la isla.

El conflicto había llegado a un límite que hacía temer por el desabastecimiento de alimentos en territorio fueguino, en especial de productos perecederos como frutas, verduras, lácteos y carnes.

El Gobierno fueguino montó un operativo sanitario para hisopar en la frontera a los camioneros y controlar posibles brotes de coronavirus.

Comentarios de Facebook

Comodoro

A primeras horas del viernes y a la espera de que abra la sede del centro de Comodoro, del Banco Chubut, falleció una persona....

Comunidad

Alerta por lluvia emitido por el Servicio Meteorológico Nacional indica que habrá tres alertas, durante la jornada del martes, Naranja, Roja y Amarilla, en...

Chubut

Fue a ruta 40 a cinco kilómetros de Gobernador Costa. Este jueves por la mañana un automóvil que se trasladaba desde Comodoro Rivadavia hacia...

Comodoro

Desde Defensa Civil aseguran que lloverán 2 mm por hora en todo el periodo de inestabilidad.  Así lo afirmó el coordinador de Defensa Civil...

ULTIMAS NOTICIAS

Nacionales

Se recuperaron levemente los tipos de cambio financieros, mientras que la brecha cambiaria finalizó la jornada con una diferencia del 95,7%.

Nacionales

El sindicato  La Bancaria acordó una paritaria cercana al 100%  para el año 2022,  una de las más altas acordadas hasta el momento.

Comodoro

Este jueves, el intendente Juan Pablo Luque presidió la apertura de sobres correspondiente a la ampliación del sistema cloacal y a la red eléctrica...

Chubut

Será ejecutado por los ministerios de Ambiente, de Turismo, la Secretaría de Pesca y, las Cámaras pesqueras del Chubut.

Chubut

La provincia participará desde este sábado con un stand patagónico. Habrá shows de gastronomía, capacitaciones y actividades inmersivas, entre otras propuestas.

Chubut

La titular de la cartera sanitaria provincial, Miryám Monasterolo, brindó una conferencia de prensa en tal sentido en Puerto Madryn, junto al intendente Gustavo...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
X