Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Chubut

“Caputo miente”, aseguró el vicegobernador Menna

El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, ha respaldado la decisión de Ignacio Torres de interrumpir la salida de petróleo y gas de la provincia a partir del miércoles. Esta medida se toma en respuesta a la retención, por parte del Ministerio de Economía de la Nación, de la mitad de la coparticipación que le corresponde a Chubut.

Torres advirtió: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina”. Chubut es la segunda cuenca hidrocarburífera del país, por lo que esta decisión podría tener un impacto significativo en la economía nacional.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, justificó la retención alegando una deuda de la provincia con la Nación. Según Caputo, la deuda de Chubut con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial asciende a más de 119 mil millones de pesos al 29 de febrero de 2024. Aseguró que la provincia no ha presentado ninguna solicitud para cancelar la deuda y que, por tanto, las cuotas se descuentan automáticamente de los recursos coparticipados.

Gustavo Menna, vicegobernador de Chubut, respaldó la postura de Torres y refutó las afirmaciones de Caputo en su cuenta de X bajo el titulo “el Ministro miente”. Según Menna, el gobierno de Chubut solicitó en diciembre de 2023 refinanciar las cuotas de diciembre y enero de 2024 del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial. Además, afirmó que se presentó otra solicitud de refinanciación el 16 de febrero, tres días antes de que comenzara la retención de la coparticipación.

Menna concluyó: “El 22 de febrero se solicitó la autorización formal para cancelar la deuda con el FFDP con recursos obtenidos de emisión de títulos de deuda garantizados con regalías, sin que hubiese contestación, ya que la intención es ahogar financieramente a la Provincia”.

Esta controversia entre el gobierno provincial de Chubut y el Ministerio de Economía de la Nación ha generado tensiones y ha puesto de manifiesto la necesidad de una gestión transparente y justa de los recursos de la coparticipación.

Compartir

Educación

El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, alertó que “si no hay dinero” para hacer frente a las necesidades presupuestarias de la prestigiosa casa...

Economía

En el marco del discurso de cierre en el Foro Llao Llao ante todos los CEOs que participaron del encuentro celebrado en la ciudad...

Comodoro

Será bajo el lema “Volver a empezar – ¡Folklore SI, Penas! NO”. El mismo, tendrá lugar en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, a...

Comunidad

Si bien la mañana de este sábado arrancó con una considerable disminución del viento, algunas ráfagas todavía pueden darse hacia el mediodía y primeras...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN