El Ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con los representantes de las principales cadenas de supermercados del país con el objetivo de buscar soluciones a la suba desmedida de precios en los productos de consumo masivo. En el encuentro estuvieron presentes representantes de Cencosud, Coto, La Anónima, Carrefour, Chango Más y Día, junto con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo, y el secretario de Comercio, Pablo Lavigne.
Durante la reunión, el Ministro hizo hincapié en la necesidad de que los precios de los productos reflejen la nueva realidad económica y se debatieron alternativas para combatir la suba desmedida de precios y proteger a los consumidores. Caputo reafirmó el compromiso del gobierno con el programa económico basado en el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del Banco Central.
Uno de los puntos destacados por el Ministro fue la prioridad de bajar la inflación para estabilizar la economía y permitir la reducción de impuestos. El gobierno ha expresado su preocupación por los fuertes incrementos en los precios de los productos en los supermercados y considera que debe primar el precio real de los productos a la hora de comercializarlos.
Caputo señaló que muchas empresas habían priceado sus productos esperando un escenario catastrófico que no se materializó, lo que resultó en precios de lista muy altos que los consumidores no están dispuestos a pagar. En respuesta, las empresas han comenzado a bajar los precios a través de promociones como descuentos en la segunda unidad o 2×1.
En este contexto, el presidente Javier Milei también expresó su opinión, afirmando que las empresas subieron los precios de forma excesiva y ahora los están corrigiendo a través de promociones. Según Milei, si se tiene en cuenta este efecto, la inflación estaría en un dígito.
Mientras tanto, se espera que mañana se conozca la inflación oficial medida por el INDEC correspondiente al mes de febrero. Los analistas estiman que el índice se sitúe alrededor del 15%, recortando cinco puntos porcentuales por segundo mes consecutivo, según lo indicado por el Gobierno.