Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chubut

Caso Tino John: Aguilera afirmó que en el operativo no hubo “protocolo, ni una actuación coordinada con las autoridades de salud”

Diputada Andrea Aguilera. Foto: Maxi Jonas

Tras la invitación que realizó la legislatura al Ministro de Seguridad, Federico Massoni, para que brinde información sobre la actuación de las fuerzas del GEOP en el abatimiento con un disparo en la cabeza de un paciente psiquiátrico, la diputada Aguilera brindó declaraciones a la Cadena Tiempo.

“Nos deja un sabor amargo” afirmó la diputada, “se desprende que El Ministerio de Seguridad no tiene establecido un protocolo para que la actuación de las fuerzas policiales, sean diferentes en función del caso a atender”.

En este sentido, la diputada radical afirma que las fuerzas federales tienen un protocolo “Los casos que caen en la Ley de salud mental tienen un protocolo especial que es la resolución 506/2013. La policía de Chubut no la tiene y esta a a cargo del Ministerio el dictado de ese protocolo”

Es lamentable y es grave que no lo tengan

Para la diputada, lo que dijo el Ministro en su informe, no es lo que se debió haber hecho. “En eso radica la discusión” he instó a “cambiar la conducta de acá en adelante”.

“El Ministro relata que durante el procedimiento solicita solamente una ambulancia, no profesional técnico. En ningún momento ni la justicia ni la policía se comunica con los profesionales que atendía al señor, a efectos de tener un panorama más claro de la patología y en función de ello, cómo abordarlo”.

Según se desprende del informe de Massoni “Se comunican con el hospital de El Hoyo, pero dicen que no es jurisdicción, y se comunican con el director del Hospital de Lago Puelo, pero no atiende la llamada” e inician el operativo que termina con la vida de Tino John.

“No hay protocolo, no hay una actuación coordinada con las autoridades de salud, con profesionales de la salud que pudieron haber acompañado y asistido en esta situación” resalta la diputada.  “Luego surge el segundo tema de la charla” afirma Aguilera, “es la falta de un trabajo coordinado en territorio, que este sosteniendo con equipos interdisciplinarios en estos momentos que esta atravesando” los vecinos de la cordillera.

Según el Minsitro Massoni, la actuación del GEOP

Comentarios de Facebook

Ahora

El hecho se produjo pasadas las 12.10 hs en los puestos de comida que se ubican en el Liceo Militar General Roca. Según indicaron...

Rada Tilly

Un camionero que circulaba por la Ruta 3 en inmediaciones de Rada Tilly sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV). Por ello se montó un...

Rada Tilly

La Municipalidad de Rada Tilly informa que desde este lunes  7 de junio al viernes 11 de junio, se vacunará por la tarde a...

Rada Tilly

A través de un comunicado interno la S.C.P.L. de Comodoro Rivadavia informó a  COOAGUA que se ha producido una rotura en el Acueducto Nuevo...

X