Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Política

Chile reclamó a la Argentina por la instalación de un puesto militar sobre tierra chilena

El 29 de abril pasado, la Armada argentina inauguró con bombos y platillos el “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1″, en la frontera exacta que divide al país trasandino con Chile en plena Patagonia. ¿El problema? Unos paneles solares utilizados para proveer de electricidad se pasaron tres metros a territorio chileno, causando malestar en el gobierno chileno que reclamó formalmente a la Casa Rosada.

El embajador argentino, Jorge Faurie, reconoció el error y el pasado miércoles, en conversación con Radio BíoBío, puso paños fríos al asunto, asegurando que “no es una obra tan impactante, son unos paneles solares colocados pero que no consultaron bien cuáles eran las coordenadas que marcaban el límite”.

“Quien instaló los paneles solares, es una empresa que le donó esos paneles. Se guió por un alambrado de una estancia que hay en la zona”, señaló en la entrevista.

Faurie dijo que “en realidad tendría que haberse guiado por las coordenadas satelitales que demarcan límites…el tema es que moverlos, en este momento, no sería posible. Habría que esperar el verano”.

Con tono conciliador, el embajador deslizó una alternativa “que estamos barajando y hablando con las autoridades chilenas: que esos paneles que son proveedores de electricidad, también pudieran abastecer al lado chileno, que le sería útil para la guarnición que tienen allí”, finalizó.

Qué dijo la Cancillería

Por su parte el canciller Alberto van Klaveren, quien se encuentra de gira por Europa con el presidente Gabriel Boric, le bajo el perfil a la polémica.

“Nosotros estábamos informados de esta situación. A su vez nuestra dirección de frontera y límites rápidamente comprobó en terreno el error que se había cometido por esta empresa argentina que hizo la instalación. Tenemos una frontera muy extensa con Argentina y esto no es un hecho absolutamente excepcional, a veces se producen este tipo de errores”, sostuvo el canciller Alberto van Klaveren desde la gira presidencial por Europa.

Agregó que “creemos que se trata de un error obviamente de buena fe y como corresponde se lo hicimos presente debidamente al gobierno argentino por los canales correspondientes”.

El ministro de Relaciones Exteriores señaló finalmente que “vamos a buscar una rápida solución a este problema. Gran parte de la instalación obviamente está en territorio argentino y hay una porción relativamente reducida que quedó en territorio chileno que hay que corregir y veremos la forma más efectiva de corregir. Vamos a evaluar la situación obviamente de acuerdo a las condiciones del terreno y también las condiciones meteorológicas”.

Fuente: Infobae

Compartir

Famosos

El pasado domingo se realizó la final de la Copa América 2024, que tuvo como protagonista a Argentina-Colombia, y culminó con el triunfo de...

Chubut

Este miércoles por la tarde, se confirmó el hallazgo del cuerpo del hombre de 64 años que estuvo desaparecido durante 28 días en Chubut....

Política

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, salió en defensa del futbolista argentino Enzo Fernández, criticado por cánticos racistas contra Francia durante los festejos...

Chubut

Durante la tarde del miércoles en el empalme con Ruta Nacional 40, se produjo un accidente de tránsito que involucró a un camión Scania...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN