En una sesión especial celebrada este viernes, la Legislatura de Chubut abordó y aprobó una ley que regula las concesiones de uso de agua pública destinada a la generación de energía hidroeléctrica, ya sea por parte del Estado Nacional o Provincial. Esta normativa se ajusta a las disposiciones de la Constitución Provincial en sus artículos 83, 89, 99, 101 y 108, en concordancia con la Ley XVII N°53.
El autor de la ley, Juan País, enfatizó que la imposición de esta retribución representa una reivindicación para los chubutenses en el uso del agua para fines hidroeléctricos. Se establece un cobro del 5% en especies, lo que permitiría negociar equitativamente el precio de la energía, sin tener un fin recaudatorio, sino más bien reafirmando la potestad de las provincias para regular como poder concedente en materia de recursos naturales.
Se destacó que se ha zanjado la discusión sobre la diferencia entre dominio y jurisdicción, y se subrayó que corresponde a Chubut participar activamente en las discusiones sobre las concesiones de uso de agua.
Luis Juncos subrayó la importancia de este tema en relación con las concesiones de uso de agua, amparadas por la Constitución Nacional que otorga a las provincias la potestad sobre los recursos naturales. Se hizo hincapié en el uso de agua pública para la generación de energía hidroeléctrica, y se mencionó una retribución especial que será compartida entre provincias y municipios.
Tanto Daniel Hollman como Juncos resaltaron la defensa del recurso agua como parte fundamental de la agenda de los gobernadores patagónicos.
