Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Chubut

Chubut comenzará a aplicar la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio a partir de este viernes

La vacuna está indicada a todas las personas gestantes durante el octavo mes de embarazo y permite proteger a los bebés, desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida. “La vacuna contra este virus ha demostrado una eficacia elevada para disminuir las internaciones graves por este motivo y también para disminuir las infecciones en niños y niñas ambulatorios”, destacó la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología de la Secretaría de Salud provincial, Mariela Brito.

El Gobierno del Chubut informó que este viernes 1° de marzo comenzará a aplicarse en los 140 vacunatorios de la provincia la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), la cual está dirigida a las personas gestantes que se encuentran entre las semanas 32 y 36 de gestación, es decir, en el octavo mes de embarazo.

El anuncio se hizo este miércoles en el marco de una conferencia de prensa que se desarrolló en Rawson, en la sede central de la cartera sanitaria, y que fue encabezada por el secretario de Salud, Sergio Wisky, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Programas de Salud, Sergio Jaime; la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Mariela Brito; y el médico ginecólogo Rodolfo Tomasino, del Centro Materno Infantil de Trelew.

En la oportunidad, las autoridades sanitarias detallaron que Chubut ya recibió y distribuyó en todas sus localidades el primer lote de 1.620 dosis de la vacuna contra el VSR, la cual fue incorporada a fines de 2023 al Calendario Nacional de Vacunación.

Ampliar la cobertura

En primer lugar, el subsecretario de Programas de Salud, Sergio Jaime, celebró “la incorporación dentro del Calendario Nacional de Vacunación de una vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio, que implica cierta complejidad logística, un desafío que nuestra Secretaría de Salud provincial acepta con el objetivo de poder ampliar la cobertura a un grupo poblacional muy específico”.

Disminución de internaciones e infecciones

Asimismo, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Mariela Brito, explicó que “el virus sincicial respiratorio es el principal causante de las bronquiolitis en los lactantes, sobre todo en los niños pequeños, y tiene una gran repercusión en el sistema sanitario en la época invernal, cuando hay saturación de camas de pediatría y de neonatología por infecciones por este virus”.

En tal sentido, “la vacuna contra este virus ha demostrado una eficacia elevada para disminuir las internaciones graves por este motivo y también para disminuir las infecciones en niños y niñas ambulatorios”, destacó Brito.

Una vacuna segura que beneficia al recién nacido

Por su parte, el médico ginecólogo Rodolfo Tomasino resaltó que la vacuna contra el VSR “es una vacuna segura para la embarazada, que le permite generar anticuerpos que pasan al recién nacido a través de la placenta, aportándole inmunidad”.

“Es muy importante que la embarazada recuerde acercarse al centro de salud o al vacunatorio más cercano, para poder iniciar el esquema de vacunación, cuando se encuentre cerca de la edad gestacional indicada o la esté cursando”, indicó Tomasino, agregando que la vacuna también debe ser indicada en los últimos controles de embarazo.

Otras vacunas para embarazadas

Además, el profesional del Centro Materno Infantil de Trelew recordó “otras vacunas del Calendario que les corresponden a las embarazadas: la antigripal, que se coloca en cualquier momento durante el embarazo; la Triple Bacteriana Acelular, que se tiene que colocar luego de las 20 semanas de gestación; la vacuna de la Hepatitis B, que también se puede colocar en cualquier momento de la gestación; y la vacuna del Covid-19, que si bien es opcional también es importante seguir aplicándose los refuerzos”.

Más información

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es la principal causa de Bronquiolitis, Neumonía y otras Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en bebés menores de un año.

La vacuna está indicada a todas las personas gestantes durante el octavo mes de embarazo (entre las semanas 32 y 36). De esta manera, los bebés quedan protegidos desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida.

Además, esta vacuna puede aplicarse junto con cualquiera de las otras vacunas indicadas durante el embarazo, como la vacuna Triple Bacteriana Acelular, la vacuna antigripal y la vacuna contra el Covid-19.

La vacunación es gratuita, no precisa indicación médica y se realizará desde el 1° de marzo hasta al 31 de julio de este año, en todos los vacunatorios de la provincia.

Compartir

Patagonia

En un trágico suceso, se ha confirmado la muerte de dos operarios mineros en el yacimiento Cerro Negro, ubicado en la provincia de Santa...

Patagonia

    En un impactante hecho delictivo, la camioneta personal del intendente de Caleta Olivia, Pablo Carrizo, fue atacada con disparos mientras estaba estacionada...

Chubut

El mandatario provincial se refirió a la situación financiera de la provincia, y si bien celebró poder sortear “el primer obstáculo” El gobernador de...

Política

Una familia de la ciudad de Santa Rosa, en La Pampa, denunció públicamente que el Gobierno les ha quitado la pensión graciable a su...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN
Verificado por MonsterInsights