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Chubut: Estafadora deberá devolver el dinero a su víctima para quedar sobreseída

Una mujer domiciliada en la localidad de La Calera, en la provincia de Córdoba, prometió devolverle 200.000 pesos a la víctima de una estafa virtual de la ciudad de Rawson. El acuerdo homologado por la jueza de garantías Karina Breckle, se produjo en la Oficina Judicial de Rawson y de esta manera la imputada, en caso de cumplir con el pago, resultará sobreseída, evitando además la continuidad del proceso y así sortear llegar a la instancia de juicio oral y público en su contra.

Las dos víctimas viven en la ciudad de Rawson, lugar donde realizaron la denuncia para que comience a ser investigada por la Fiscalía Especializada.

Se trata de Ramona Aylán que prometió pagar esa suma en cuatro cuotas consecutivas de 50.000 pesos cada una, con vencimiento el próximo mes de agosto. El hecho fue investigado por los profesionales de la Unidad Especializada en Cibercrimen del Ministerio Público Fiscal del Chubut. “Estoy de acuerdo”, le dijo la imputada a la magistrada luego de habérsele reiterado los términos del acuerdo bajo la figura de la “reparación” contemplada entre las medidas que prevé Solución Alternativa del Conflicto prevista en el Código Procesal del Chubut. La imputada carece además de antecedentes delictivos.

La acusación correspondió a la procuradora fiscal Eugenia Domínguez y la imputada fue asistida por el defensor oficial Miguel Moyano.

La maniobra fue pergeñada por varias personas, todas domiciliadas en esa localidad cordobesa. Según la investigación “con fecha anterior al mes de septiembre del año 2020, un grupo de sujetos acordaron asociarse con el fin de cometer delitos indeterminados (estafas) llevando a cabo cada uno de ellos diversas acciones o poniendo a disposición cuentas bancarias o billeteras virtuales, con el fin de cometer el hecho investigado”.

En este sentido “la banda trazó e ideó una estructura útil y necesaria para desarrollar un plan criminal. Para tal fin, comenzaron a monitorear las páginas oficiales de las entidades financieras o de préstamos de dinero (fundamentalmente en redes sociales, por caso Facebook), para detectar comentarios y reclamos realizados por clientes, y a partir de ello suplantar la identidad de representantes legales y/o funcionarios de distintas entidades financieras”. Se destaca para ello la entidad financiera “Crédito Posta”. Los estafadores tomaron contacto con los clientes y “haciéndose pasar por personal autorizado, de manera engañosa lograron los datos necesarios para el acceso a los servicios de los clientes afectados”. Además, “cada uno de los integrantes procedió a la apertura de una o más cuentas bancarias o de billeteras virtuales para hacer circular el producto de los ilícitos a cometer, logrando acuerdos en tal sentido para la distribución del dinero y su uso para beneficio de los integrantes”.

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