Se ejecutará con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones buscando impulsar diversas iniciativas de infraestructura pública en la Provincia.
Con el objetivo de llevar adelante diversos proyectos de infraestructura pública en la provincia, la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación, avanza en la implementación de un Banco Federal de Proyectos de Inversión, con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Con este objetivo, y dependiente de la cartera que conduce el secretario Nicolás Cittadini, la subsecretaria de Proyectos Estratégicos, Lara Mac Donnell, brindó detalles en una presentación virtual de la que también participaron los subsecretarios de Servicios Públicos, Marcelo Mammoliti; y de Planificación, Lorena Lavecchia; junto a representantes del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano; del Instituto Provincial del Agua y de la Administración de Vialidad Provincial.
En esta primera presentación, Mac Donnell expuso junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) sobre las herramientas que brinda el Programa “Banco Federal de Proyectos de Inversión”, el que se ejecutará en Chubut, a través del área a su cargo.
Mejorar la cartera de proyectos
Al respecto, Mac Donnell señaló que “la idea es que el Banco sea una herramienta para mejorar y avanzar en una cartera de proyectos que sirva a quienes toman decisiones, y ver el potencial de la Provincia para llevarlos adelante y ponerlos en ejecución”.
“Creemos que el Banco de algún modo con la colaboración de todas las áreas que están involucradas en la formulación de proyectos de inversión pública, nos va a permitir tomar mejores decisiones, en la complementariedad de estudios y la sinergia con los proyectos de infraestructura educativa, de seguridad, sanitaria, energética, vial, hídrica y de energías renovables”, remarcó la funcionaria provincial.
Detalles
El equipo técnico del programa del CFI ofrece la asistencia para el diseño del proyecto de inversión, acompañan la búsqueda de financiamiento y la formación de cuadros técnicos provinciales, en identificación, formulación y evaluación de proyectos y sus temáticas transversales. Esto permite construir una cartera de proyectos sistematizada.
Los criterios de selección se adecuan al sistema nacional de inversión pública, iniciativa de inversión, nivel de perfil, prefactibilidad y factibilidad con el desarrollo del proyecto para ser financiado y ejecutado. Se buscan proyectos con estándares de calidad, alineados con fuentes de financiamiento nacionales e internacionales.
Los proyectos deben ser viables, enfocados en los objetivos de desarrollo sostenible, y una fuerte impronta en lo que se refiere a perspectiva de género, el cambio climático y las nuevas tecnologías.