Connect with us

Hola, que estás buscando?

RTN

Chubut

Chubut obtuvo resultados positivos en el ensayo de aptitud del Laboratorio Ambiental de la Provincia

La certificación obtuvo casi un 95% de eficacia, con el objetivo de mejorar las prestaciones y el desempeño de nuestro laboratorio, para luego lograr confiabilidad en los datos de calidad de agua que se obtiene lo que permite tomar decisiones al respecto.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, obtuvo resultados positivos en el ensayo de aptitud del Laboratorio Ambiental de la Provincia.

De dicha certificación participó la Dirección de Laboratorio, la cual ha obtenido resultados satisfactorios en dos Ensayos Interlaboratorios presentado en esta oportunidad.

Los mismos son promovidos por el Comité de Ensayos de Aptitud de la Fundación de Química Argentina, de los que participaron un centenar de laboratorios de todo el país.

En relación a este tema, la Directora General de Gestión Ambiental, Ana Marino, explicó que “este es un proceso que iniciamos a mediados del año pasado y que ha llegado a su fin con los certificados que nos envió la Fundación de Química Argentina, a cargo del Consejo de Fiscalización de Laboratorios de la Argentina (COFILAB)”.

Identificar oportunidades de mejora 

En el mismo sentido, la funcionaria provincial destaco que “la participación del Laboratorio Ambiental en el Ensayo de Aptitud, nos permitió comparar nuestro desempeño con pares” y agrego que “si bien nos dio una eficacia alta en los dos procedimientos que evaluamos, resultó ser también una herramienta importante para identificar oportunidades de mejora”.

“Estas iniciativas forman parte de una serie de acciones que se llevan adelante desde que se inició esta gestión para mejorar las prestaciones y el desempeño de nuestro laboratorio, y la confiabilidad en los datos de calidad de agua que obtenemos es sumamente importante para la toma de decisiones”, concluyó Marino.

Alcances de los Ensayos 

Por su parte, la directora del Laboratorio, Maite Elissalde detalló que “en el mes de agosto se participó del ensayo dirigido a la medición de características indicadoras de la calidad de efluentes líquidos con destino a cursos de agua superficiales, como son la Demanda Biológica de Oxígeno  (DBO) y la Demanda Química de Oxígeno (DQO) del que participaron 42 laboratorios de todo el país asignándonos un puntaje satisfactorio del 90%  en el desempeño global”.

Asimismo, la funcionaria contó que “en el mes de octubre se participó en el segundo ensayo orientado a la caracterización de aguas para el consumo humano, junto con otros 57 laboratorios del país, en el cual fueron evaluados seis parámetros físico-químicos tales como PH, conductividad eléctrica, dureza total, cloruro,  sodio y sólidos disueltos totales, obteniendo un puntaje del 95% en el desempeño global”.

Ensayos de Aptitud 

Los Ensayos de Aptitud son una herramienta que les permite a los laboratorios participantes demostrar el compromiso con la calidad y el buen desempeño, como así también confirmar su habilidad y competencia en la realización de ensayos, es decir en las determinaciones analíticas.

Internacionales

El presidente Javier Milei aseguró que no se va “a rendir en hacer Argentina grande de nuevo”, pidió a los estadounidenses que “no entreguen...

Patagonia

Los gobernadores patagónicos mantuvieron un encuentro virtual este sábado por la tarde para analizar el conflicto que se desató con el presidente Javier Milei,...

Internacionales

Comprar cannabis o cultivarlo en casa para el consumo personal será posible a partir del 1 de abril en Alemania, cuyo Parlamento aprobó este...

Comodoro

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia informó que, a partir del lunes 26 de febrero, se establece un único de circulación en calle Mahuida, de...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Verificado por MonsterInsights