Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Chubut

Chubut participó de la Reunión Federal de Epidemiología y Redes de Laboratorio

La actividad involucró a referentes del Ministerio de Salud provincial, y tuvo por objetivo identificar desafíos y oportunidades de mejora que permitan garantizar la implementación efectiva de las normas de vigilancia en todo el territorio nacional.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud, participó recientemente de la “Reunión Federal de Epidemiología, Redes de Laboratorio y Programas Nacionales 2023”, la cual convocó a los principales referentes de vigilancia epidemiológica clínica y laboratorial de cada una de las 24 jurisdicciones que tiene el país, con el propósito de garantizar la implementación efectiva de las normas de vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional.

El encuentro se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, días atrás, y contó con la asistencia de la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Mariela Brito; la jefa del Departamento Provincial de Patologías Prevalentes, Julieta Levite; el jefe del Laboratorio Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Sebastián Podestá; y la jefa de residentes de Epidemiología, Julieta D’Andrea.

Vigilancia epidemiológica

A lo largo de las tres jornadas del encuentro, los presentes pusieron de manifiesto su vocación por fortalecer las tareas de prevención en materia de salud pública, a través del trabajo clave de vigilancia epidemiológica, según lo establecido de antemano por la resolución ministerial 2827/2022, por la cual se instituyó la aprobación del “Manual de Normas y Procedimientos de Vigilancia y Control de Eventos de Notificación Obligatoria”, actualizado al año 2022.

Oportunidad para identificar desafíos

En tal sentido, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Mariela Brito, señaló que “fue una reunión muy importante, ya que nos permitió identificar desafíos y oportunidades de mejora destinadas a garantizar en todo el territorio nacional la implementación efectiva y la sustentabilidad de las normas de vigilancia de más de 151 eventos epidemiológicos, en el marco del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud”.

Además, Brito señaló también que “las principales actividades del encuentro se desarrollaron por regiones, y en el caso de Chubut nos tocó trabajar con las otras cinco provincias de la Patagonia: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, junto a las cuales pudimos ir evaluando y revisando cada uno de los 151 eventos epidemiológicos que resultan de notificación obligatoria, determinando así las acciones pertinentes y optimizando la articulación con el Malbrán y con toda la Red Nacional de Laboratorios”.

Presentación provincial

De igual manera, la referente provincial destacó que “junto con la jefa del Departamento Provincial de Patologías Prevalentes, Julieta Levite, tuvimos la oportunidad de presentar una investigación que reúne los datos preliminares sobre defunciones por causas respiratorias en Chubut durante el año 2022, teniendo un muy buen recibimiento por parte de los representantes de cada una de las otras jurisdicciones”.

Gestión de riesgos

Asimismo, Brito refirió que “uno de los principales temas tratados durante la reunión tuvo que ver con la gestión de riesgos epidemiológicos, especialmente teniendo en cuenta que todos sabemos que en algún momento futuro puede llegar a ocurrir una nueva pandemia, y es por esto que resulta fundamental que podamos ir preparándonos para cualquier posible eventualidad a partir de las lecciones ya aprendidas durante la reciente situación del Covid-19”.

Encuentro positivo

Finalmente, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología remarcó la importancia del encuentro, asegurando que “fue muy positivo para nosotros poder articular con otros referentes provinciales, así como también con los propios referentes nacionales de vigilancia epidemiológica”, y agregó que “este tipo de reuniones resultan claves a la hora de optimizar circuitos y procesos y garantizar la disponibilidad de insumos”.

Compartir

Política

El senador de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Lousteau defendió hoy el incremento en las dietas del Senado y aseguró que el aumento...

Comodoro

En la mañana de este viernes, se produjo un incendio de gran magnitud en el barrio Pietrobelli de Comodoro Rivadavia, donde una vivienda fue...

Rada Tilly

Según el Servicio Meteorológico Nacional a través de su sistema de alerta temprana, para este viernes 19 de abril se esperan vientos con característica...

Chubut

A tal fin, el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, firmó una serie de convenios con autoridades del Ministerio de Seguridad de la...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN