Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Chubut

Chubut participó del Encuentro binacional argentino-chileno de Género y Diversidad

La jornada tuvo como finalidad el intercambio de experiencias territoriales y buenas prácticas sobre institucionalidad contra la violencia de género y diversidad sexual desplegada en los territorios Aysén y Chubut.

El Gobierno del Chubut participó días atrás en la ciudad de Coyhaique -Región de Aysén, Chile- de un Encuentro Binacional sobre Género y Diversidad.

La jornada contó con la participación de funcionarios de múltiples áreas, de forma presencial y virtual, en importantes paneles. En representación de la Provincia, estuvo presente la subsecretaria de Políticas de Géneros y Equidad, Elba Willhuber.

Formaron parte además la gobernadora de la región de Aysén, Andrea Macías; el delegado Presidencial de Aysén, Rodrigo Araya; la cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia, Valentina Mora; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez; entre otros; y se compartió el saludo de subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, y de la ex embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa.

En su transcurso, se logró el propósito de intercambiar experiencias y buenas prácticas relativas a la Institucionalidad contra la violencia de Género y Diversidad en la Patagonia Argentina-Chilena.

En este sentido, Willhuber expresó que “acordamos criterios con el propósito de eliminar los obstáculos para el avance de las mujeres y niñas hacia el pleno ejercicio de su autonomía y derechos. Este desafío convoca a toda la sociedad desde una perspectiva de respeto, defensa y promoción de los derechos humanos, entendiendo que para lograr la igualdad de género es necesario revisar las estructuras sociales y brechas que perpetúan la desigualdad existente”, y recordó que “Chubut trabaja en forma conjunta con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, referentas de Municipios y Comunas en el Consejo provincial, la Mesa Interpoderes, y Organizaciones de la Sociedad Civil”.

“Encontrar puntos en común y el intercambio de experiencias unido a la variable geográfica de habitar la Patagonia genera experiencias y problemas comunes posibles de abordar en una instancia de reflexión y diálogo con autoridades y profesionales provenientes de ambos países”, sostuvo la funcionaria.

Paneles y conversatorios

En el encuentro se dio la modalidad de panel/conversatorio temático y preguntas posteriores.

En el Panel “Caracterización y desafíos de la institucionalidad de género en Aysén y Chubut” se contextualizó el estado actual de la institucionalidad de género en el orden nacional y regional, considerando líneas de trabajo, cobertura y desafíos, con exposición de Andrea Macías Palma; Andrea Méndez Valenzuela; Elba Willhuber y Richard Alvarenga, director Provincial de Diversidad del Chubut;  uniéndose por Zoom, Mónica Saso, Diputada provincial y presidenta de la Comisión de DDHH y Género de la Legislatura provincial del Chubut.

Luego, en el Panel “Respuesta policial y judicial en torno a la violencia de género en Aysén y Chubut”, se compartieron las estrategias institucionales utilizadas para prevenir, sancionar y erradicar territorialmente la violencia de género. Expusieron Luis Contreras, Fiscal Adjunto de Aysén, Patricio Santos Poblete, General jefe de zona de la región de Aysén, y vía digital participó Camila Banfi, presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chubut; y a través del zoom Sandra Muñoz, de la Subsecretaria de Prevención y Participación Comunitaria, dependiente del Ministerio de Seguridad de Chubut.

En el Panel “Estrategias regionales de transversalización de género en la administración pública y municipal, donde el Objetivo fue Compartir experiencias regionales en torno a la transversalización de género en la administración pública y municipal con énfasis en el abordaje de problemáticas de género territoriales, Expusieron Andrea Méndez, SEREMI de la Mujer y Equidad de Género de Aysén, Mónica Vallejos, Cristina Ruppel, Integrantes de la Mesa Interpoderes–Ley Micaela- en Chubut, Viviana Barría, Coordinadora del observatorio de Políticas de Géneros de la Subsecretaria. Argentina.

Seguidamente, en el Panel “Reflexiones en torno a la necesidad e implementación de la Educación Sexual Integral” dio a conocer la implementación de la ley ESI en Argentina y las iniciativas nacionales y regionales realizadas en Chile en torno a ello. Expusieron María Esther Quiroga, profesora en Ciencias de la Educación, especialista en Educación Sexual Integral (ESI) e integrante del equipo capacitador de la Subsecretaria de Políticas de Géneros y Diversidad de Chubut; Santiago Vera, de la OSC Amor es Amor y Técnico digital de la Subsecretaria, y la docente especialista en ESI, Isabel Garrido, Seremi de Educación de la región de Aysén.

Por último, en el Panel “Alcances y desafíos de la incorporación de las diversidades sexo/genéricas en la red institucional local”, tuvo por objetivo dar a conocer la implementación de estrategias institucionales y territoriales en torno a la incorporación de las problemáticas asociadas a las diversidades sexo/genérica. Expusieron en este espacio Richard Alvarenga, y Zahira Boukdale Davies, directora provincial de Juventudes de Chubut.

Continuidad de líneas de acción

Para finalizar, Richard Alvarenga abogó por “continuar proponiendo políticas y líneas de acción común entre ambos países en materia de género, igualdad y diversidad contemplando las problemáticas y particularidades territoriales, para poder vivir en una sociedad con menos violencias, que es nuestro objetivo primordial”.

Compartir

Deportes

Argentina logro imponerse ante la Selección de Colombia en un vibrante partido donde sobraron emociones. El capitán Lionel Messi debió salir lesionado en el...

Rada Tilly

Con gran cantidad de eventos y actividades para disfrutar en comunidad, el Municipio presentó la agenda de espectáculos y encuentros para celebrar los 76...

Deportes

El mundo deportivo se sacudió con una imagen inusual, el capitán argentino, Lionel Messi se retira lesionado a los 63 minutos de juego en...

Rada Tilly

Junto a su banda 113 Eléctrico, se presentó el pasado sábado con un show gratuito que formó parte de la agenda de eventos en...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN