Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Chubut

Chubut participó del lanzamiento de la campaña “Mar de Historias”

La misma promueve el conocimiento, la valoración y la protección del patrimonio cultural marino-costero del Mar Argentino. 

Este jueves 8 se puso en marcha la campaña ‘Mar de Historias’, orientada a sensibilizar y dar a conocer las riquezas culturales, y las historias de sus costas y sectores sumergidos. La propuesta es promovida por las gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, y  Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur; además del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y de la Administración de Parques Nacionales.

Del lanzamiento participaron, de manera virtual, el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut, Mauro Carrasco; y la subsecretaria de Cultura, Carla Olivet. El titular de la cartera resaltó esta iniciativa y destacó que “nos sumamos a esta campaña porque consideramos muy importante promover el conocimiento, la valoración y la protección del patrimonio cultural marino – costero del Mar Argentino”. 

Campaña “Mar de Historias”

La campaña se inicia un 8 de junio, ya que desde el año 2008, y por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra ese día el Día Mundial de los Océanos. La fecha destaca el rol de los océanos y propone a la población mundial conservar este recurso del que obtenemos oxígeno, alimento y medicinas, al tiempo que insta a los gobiernos a tomar medidas para protegerlos.

El océano cubre más del 70% del planeta y alberga la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra, pero más del 80% no está cartografiado ni explorado. Los océanos y sus costas también alojan un patrimonio cultural de singular valor. Son las evidencias materiales de las personas que habitaron, transitaron y navegaron los ambientes costeros, marinos e insulares a través del tiempo. Comprende todos los rastros de vida humana localizados en sus costas o bajo el agua y que son significativos a nivel cultural, histórico o arqueológico para las comunidades locales y nuestro país.

El patrimonio cultural que se encuentra en los fondos y costas del mar territorial argentino está protegido por la legislación nacional y de las provincias costeras. Además, en 2010 la Argentina aprobó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO, que promueve su preservación in situ y se opone a la explotación comercial.

En la campaña, la que se replicará en las redes del organismo provincial, se promoverán buenas prácticas dirigidas al público general y referidas, por ejemplo, a qué se debe hacer en caso de encontrar restos antiguos cuando se recorre la costa o se bucea.

Compartir

Rada Tilly

Con equipos de los distritos de Santa Cruz y Chubut, trabajaron durante este fin de semana en la zona para rellenar los sectores afectados...

TV

Juliana “Furia” Scaglione, una de las participantes más conocidas de Gran Hermano, se encuentra en medio de un escándalo luego de que se difundieran...

Comodoro

En un trágico incidente ocurrido en una empresa ubicada en el Barrio Industrial, un operario de 35 años perdió la vida instantáneamente después de...

Judiciales

En una entrevista de casi dos horas realizada desde la cárcel de Melchor Romero, Máximo Thomsen, uno de los rugbiers condenados por el crimen...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN