El inicio del verano meteorológico trajo consigo una sorpresa: la caída de nieve en los alrededores de Comodoro Rivadavia durante la madrugada de este lunes 2 de diciembre.
Si bien el termómetro cayó hasta los 8 grados en el aglomerado Comodoro-Rada Tilly, las bajas temperaturas durante la madrugada fueron aún más intensas en la zona del yacimiento Manantiales Behr, donde los trabajadores petroleros se encontraron con la caída de algunos copos.
La nieve, un fenómeno muy poco usual para esta época del año, sorprendió a los trabajadores del yacimiento, quienes no dudaron en registrar este evento climático con sus teléfonos móviles.
Verano meteorológico
Comienza el 1 de diciembre y finaliza el último día de febrero. ¿Por qué? Hay dos motivos principales. Por un lado, para los meteorologos trabajar con un trimestre completo da mayor simplicidad al manejar grandes volúmenes de datos. Por el otro, la inercia térmica de la superficie terrestre hace que ese trimestre del verano meteorológico sea más representativo de esta estación.
La inercia térmica es una propiedad de los materiales (incluido el suelo) que se relaciona con el tiempo que pasa entre que un cuerpo almacena calor y responde elevando su temperatura. En el hemisferio sur, el solsticio (alrededor del 21 de diciembre) es el día más largo y el que llega más calor, pero el mes estadísticamente más caluroso es enero, que cae justo en la mitad de la estación. Esto se debe a que la tierra tiene una inercia térmica de 3 semanas aproximadamente.
Cómo sigue
Según el pronóstico elaborado por el sitio meteorológico Windy, esta semana estará marcada por las bajas temperaturas, vientos no tan fuertes y ocacionales precipitaciones.
Por lo pronto, hoy lunes habrá abundante nubosidad sin chance de precipitaciónes para lo que resta de la jornada. La máxima alcanzará los 19 grados con vientos del sudoeste de hasta 35 km/h con algunas ráfagas.
Mañana martes, será el mejor día en cuanto a climatología en Comodoro y Rada Tilly. El termómetro alcanzará los 25 grados, el viento no superará los 35 km/h y cielo estará con nubosidad variable.
El miércoles cortará la semana con el regreso de las lluvias y una caída brusca del termómetro.
Las precipitaciones continuarán el día jueves con temperatura casi invernal: la máxima no superará los 10 grados.
Finalmente el «san viernes» llega frío pero sin viento ni lluvias.
Fuente:Clima-Comodoro para RTN