El 24 de septiembre se recuerda el día del colectivero, una fecha en el cual este último tiempo tuvo un gran impacto para el rubro, donde las mujeres lograron concretar una participación más en donde su rol activo también pudo llegar al volante del transporte público. En conmemoración de ello, Diario Crónica recordó un momento histórico en el transporte automotor, donde el 17 de diciembre de 2023 se dio el ingreso a la primera mujer chofer en esta zona. Ese día, Nancy Ilanao Alvarado hizo su primer viaje con la línea Expreso Rada Tilly.
Nancy expresó en cuanto a la fecha que “me siento muy emocionada de poder vivir este día pudiendo ejercer esta profesión y de poder ganarme un lugar en un rubro que era exclusivo de los hombres. Pero a pesar de que me tocó estar en un lugar que se veía difícil de poder alcanzar quiero reconocer el buen ambiente que permitió allanar este camino. Estoy agradecida tanto a mis compañeros como a los pasajeros me motivaban a seguir, todo esto fue una fuerza importante que me ayudo también a estar aquí”.
Sobre sus comienzos la entrevistada recuerda sus inicios como chofer, sobre su preparación que le permitió poder llegar a cumplir el anhelo de ser colectivera. “En mi vida previo a este momento me desempeñaba como chofer escolar, por esta razón ya contaba con la formación de transporte personal con la licencia profesional, como también me encontré realizando viajes de turismo. Luego en 2023 en Expreso Rada Tilly comienzo a realizar los trabajos de mantenimiento y desinfección de los vehículos, los cursos que fui realizando me permitieron poder realizar estas tareas. Posteriormente hubo entrenamientos donde estuve previo a mi inicio dos semanas donde pude demostrar el manejo en el volante y allí la empresa me da la oportunidad de ser oficialmente chofer un 17 de diciembre del 2023”.
Para concluir, al momento de recordar este aniversario, Nancy describe cómo vive este momento. “Es algo que sentía hace tiempo poder tener esta oportunidad de ser chofer y hoy lo vivo con orgullo, es una gran emoción poder ser la pionera. Sobre todo, la alegría se multiplica porque siento que esto va a permitir a que más mujeres se animen a ser colectiveras”.
Fuente: Diario Crónica