Se trata del homicidio de María Ojeda Corbett durante en robo
Durante el mediodía de este miércoles el tribunal colegiado luego de deliberar resolvió por unanimidad que la pena a imponer a Leonardo Rodríguez es de 14 años de prisión en relación al homicidio en ocasión de robo de María Ojeda Corbett, sucedido el pasado 23 de julio de 2021. Así el tribunal dio a conocer su veredicto de pena luego que la semana pasada declarara a Leonardo Rodríguez autor penalmente responsable del delito de “homicidio en ocasión de robo”.
En la audiencia de imposición de pena el fiscal solicitó la pena de 20 años de prisión para Rodríguez; asimismo la declaración de reincidencia por 4ta. vez y que se le imponga tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas; en tanto que la defensora requirió 10 años de prisión, es decir el mínimo de la pena establecido para el delito.
Los jueces consideraron como agravante la naturaleza de la acción, las circunstancias de tiempo, modo y lugar. La nocturnidad como elemento neutro, pero la violencia desplegada como circunstancia agravante. En cuanto al daño causado asiste razón a la defensa en cuanta se ha evaluado el dolo eventual. En cuanto a la edad del imputado la consideraron como un elemento neutro. Valorando como agravante los antecedentes penales que registra el imputado. Como atenuante valoraron la situación de vida atravesada por Rodríguez. Finalmente rechazaron la inconstitucionalidad planteada por la defensa.
El tribunal de debate fue integrado por los jueces penales Carlos Tedesco, Alejandro Soñis y Martín Cosmaro; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Cristian Olazabal, fiscal general; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Vanesa Vera, defensora pública.
El hecho ventilado en debate acontece el pasado 23 de julio de 2021, aproximadamente a las 19:05 hs., cuando el imputado Leonardo Sebastián Rodríguez llega caminando al domicilio de la víctima, María Ojeda Corbett, en la calle Huergo al 4.500, e ingresa al mismo trepando un paredón. Toma dos cordones y golpea la puerta de la víctima, quién le abre ya que lo conocía porque concurría a la casa de sus inquilinos, primos de Rodríguez. Ingresa a ésta y la reduce atando sus manos en la espalda, le coloca una media en su boca y la deja boca abajo inmovilizada. Seguidamente sustrajo una determinada cantidad de dinero, deja a la víctima en la posición que se encontraba, salta el paredón y se da a la fuga. A raíz de ello María Ojeda Corbett, murió producto de un infarto agudo de miocardio.