En la mañana de hoy miércoles, se dio inicio al debate ante un tribunal popular para juzgar el homicidio del estudiante universitario Emiliano Ávila, con Jorge Alberto Barberis como imputado. El juez técnico tomó juramento a los jurados y leyó las instrucciones iniciales. Durante los alegatos iniciales, el fiscal afirmó que probará la intención del imputado de quitarle la vida a Ávila, descartando que haya sido un hecho de inseguridad. Por otro lado, la defensa argumentó que los disparos fueron para ahuyentar a la persona y que la fatalidad causó la muerte de Ávila, planteando la figura de «homicidio culposo».
El debate, presidido por el juez técnico Miguel Caviglia, contó con la representación del Ministerio Público Fiscal a cargo de Martín Cárcamo, Andrea Rubio y Facundo Oribones, así como la defensa de Barberis a cargo de Vanesa Vera, Ivo Di Taranto y Luciana Risso. Familiares de la víctima y del imputado estuvieron presentes en la sala.
El fiscal detalló que Barberis, alertado por la presencia de un sujeto en su propiedad, disparó con la intención de quitarle la vida a Ávila, resultando en su fallecimiento. Por otro lado, la defensa argumentó que los disparos fueron para ahuyentar al intruso y que la tragedia fue producto de la fatalidad.
El hecho
El pasado 10 de febrero de 2023 a las 23 horas, Jorge Alberto Barberis, alertado por la presencia de un hombre no identificado en el interior del patio interno de casa, ubicada en la calle Alvear del barrio La Loma, tomó un arma de fuego tipo carabina, se dirigió al techo de su vivienda y disparó dos veces hacia Emiliano David Ávila.
En tanto, uno de los disparos efectuados por el ex militar impactó en la espalda del joven, a la altura del pecho, más precisamente a la altura de la tetilla izquierda con orificio de entrada y de salida. De esta forma, ocasionó su muerte por un Shock hipovolémico producido por herida de arma de fuego en tórax, cayendo sobre la vereda unos metros más adelante de donde fue atacado.