Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Comodoro

Comodoro fue sede del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde”

Con la participación de funcionarios locales, provinciales y nacionales, delegaciones europeas y empresarios del sector, se avanzó en el debate de la transición energética, el avance de combustibles sustentables como el hidrógeno verde y la construcción de una agenda conjunta.

Con miras al desarrollo sustentable y la diversificación productiva de la ciudad y la provincia, este viernes en Salón Patagonia del Hotel Austral, se desarrolló el Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde”, que fue declarado de interés por el Concejo Deliberante local y en el que se abordaron las temáticas: cooperación internacional para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en la Argentina; infraestructura regional; marco regulatorio; cadena de valor y las oportunidades; empresas e inversiones y perspectiva nacional y federal.

En la apertura, que estuvo a cargo del Secretario de Gobierno Municipal, Sergio Bohe; el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico y el gobernador Ignacio Torres, se puso en relevancia la importancia de avanzar en mesas de trabajo y discusión, en las que se debatan el desarrollo de combustibles sustentables y el avance en conjunto de la construcción de una agenda verde, que permita redefinir de acuerdo a los parámetros globales.

Para dar inicio, Bohe en representación del intendente Othar Macharshvili y el vice intendente Maximiliano Sampaoli, dio la bienvenida, en primera instancia, a los actores participantes, para luego celebrar la realización del foro en la ciudad, al destacar que “Chubut es la única provincia argentina que cuenta con cuatro puertos de cara al Atlántico y con cuatro aeropuertos, lo que la dotan de una capacidad logística única a nivel país, para este tipo de emprendimientos y desarrollos”.

Mientras que, en segunda instancia, definió al espacio como un lugar “de fomento para la discusión y el desarrollo de combustibles, que aporten a la reducción de la emisión de gases, que es un compromiso que ha establecido el gobierno nacional”. En esa línea, agregó que “es un debate necesario e impostergable en esta ciudad que alberga el proyecto de hidrógeno, que en su momento fuera el más grande y más importante de América Latina y que se desarrolló con un grupo de extracción petrolera de capital integralmente nacional, hace casi 20 años”.

Asimismo, planteó que el desafío actual es cómo se va a abordar, a través de la colaboración internacional, el proceso de integración al que nos lleva la globalización y en el que una vez más Argentina se para como acreedor neto como la mayoría de los países de Latinoamérica en el tema de emisiones. “Esto tiene que ser puesto en valor en este momento en donde nuestro país y particularmente la región patagónica, exportadora neta de energía, tiene que empezar a discutir estos procesos para dejar de exportar commodities y pasar a otros procesos más creativos en donde la apropiación de la renta tenga que ver mucho más con el territorio. Tenemos mucho más que poner que nuestro mar, nuestros vientos, nuestro petróleo y recursos naturales. Por eso en estos foros, enfatizó-, seguro se va a debatir a través de la Universidad y grupos locales, sobre procesos de apropiación de renta, de transferencia de tecnología y desarrollos tecnológicos que tengan mucho que ver con el territorio y en donde la región aporte a la sustentabilidad global”.

Conciliación el crecimiento económico con la competitividad y el cuidado del planeta

Por su parte, Amador Sánchez Rico, agradeció la recepción al expresar que “es un placer estar en Chubut”, al resaltar que en sus diversas visitas ha podido notar la vinculación de la provincia a lo que la agenda verde. “Eso dice mucho de Chubut y del compromiso de este gobierno y de esta administración de seguir con este desafío que es el cómo conciliar el crecimiento económico, la competitividad, la prosperidad con el cuidado y la preservación de nuestro planeta”.

Mientras que, al hacer alusión al objetivo de su participación sostuvo que se fundamenta en brindar un pantallazo “de dónde venimos, donde estamos hoy y hacia a donde vamos, desde la Unión Europea. Es un punto de vista geopolítico”, resumió al reseñar que “se van a cumplir 5 años, desde que entró en vigor la comisión Von der Leyen, en la que se puso en el centro de la agenda en aquel entonces, 2019, el pacto verde, a través del cual la Unión Europea tiene un gran objetivo, que es el de convertirnos en climáticamente neutros en 2050”.

“Esto, no es un simple objetivo abstracto –explicó el embajador del UE-, sino que hay una serie de medidas, de reglamentos y directivas temporales para llegar a cumplirlo. Es un objetivo, en el que el hidrógeno verde, es un elemento clave de esta estrategia. Desde el 2022 hemos apostado firmemente desde Europa en materia de energías renovables, eficiencia y en la diversificación de las fuentes de suministro”, afirmó.

Construcción de una agenda verde responsable

Para dar término a la recepción, el gobernador Ignacio Torres, elogió la concreción del foro, al decir que es una manera en la que “podemos ser vidriera de algo tan importante, que es el combustible del futuro”. Al tiempo que explicitó que ideologizar la agenda sería “un error groso, ya que se trata de una “agenda transversal”. “El mundo –dijo-, necesita una transición energética, Argentina necesita divisas, por lo que podemos converger en una agenda común, independientemente de lo que cada uno crea sobre el impacto real. Creo que es necesario, que todos los estamentos del Estado, entendamos la importancia de tener una agenda verde con responsabilidad”.

En tanto, al referirse a la necesidad de mirar hacia el futuro, teniendo en cuenta el contexto actual y la decisión adoptada por YPF, acentuó que “ahora que la empresa de bandera decide replantearse las inversiones, es el momento también para que nosotros como sociedad, nos replantemos esas oportunidades que tenemos a mediano y largo plazo, porque Comodoro puede seguir siendo el motor energético de la Argentina, Chubut puede seguir aportando muchísimos a la Argentina, pero necesitamos dos cosas que son fundamentales: calidad institucional y ser competitivos”.

Paneles con participación local

Dentro de los diversos ejes planteados a través de los 6 paneles, con participación de referentes de distintas provincias, empresas e instituciones, es importante mencionar al grupo Transición Energética Sostenible (TES), que tiene como misión poner en valor los recursos renovables y brindar su aporte en pos de la diversificación productiva de la región.

En esta oportunidad, en el panel de producción de Hidrógeno, cadena de valor y oportunidades para las provincias participó en representación de TES, el secretario del grupo, Ismael Retuerto; mientras que en el panel “Empresas e inversiones”, lo hizo Solange Freile, como moderadora.

Compartir

Comunidad

Este sábado a las 09hs se pondrán en marcha las caravanas desde Trelew y Comodoro Rivadavia. Van a coincidir en Garayalde y desde allí...

Comodoro

La División de Búsqueda de Personas de Comodoro solicitó encarecidamente la colaboración de la comunidad para encontrar al ciudadano Luis Alberto Sea de 55...

Comodoro

Este viernes, un gran agujero sorprendió a los transeúntes en una parte del paseo costero sobre la avenida Yrigoyen, a pocos metros del desvío...

Comodoro

Luego del temporal que se registró en la ciudad, surgieron especulaciones sobre las consecuencias que, el mismo, había tenido sobre el Cerro Chenque. Desde...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN