Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Comodoro

Con fondos nacionales, el Municipio regularizará los servicios básicos a más de 800 familias en Comodoro

El intendente Juan Pablo Luque encabezó este lunes una reunión con vecinos del barrio Standard Norte, donde se regularizarán los servicios de agua y cloacas para más de 770 familias a través de fondos del programa nacional ReNaBap. Lo mismo ocurrirá con otras 45 familias en Stella Maris. Con una inversión de más de 600 millones de pesos, las obras comenzarán en unos 20 días. “Nosotros queremos vivir en una ciudad que día a día pueda solucionar los problemas básicos”, apuntó Luque

Durante la reunión informativa con los vecinos, el intendente Juan Palo Luque estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, Maximiliano López y el gerente de la SCPL, Ezequiel Suazo. Fue por el pronto inicio de obra del ReNaBap (Registro Nacional de Barrios Populares) para dotar de infraestructura de servicios básicos a más de 770 familias que necesitan regularizarse en zona norte. El proyecto será posible gracias a las gestiones que realizó el intendente ante la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación que financiará el proyecto.

El ReNaBap es el Registro Nacional de Barrios Populares que reúne información sobre las villas y asentamientos de Argentina. Permite que sus habitantes tengan certificado de vivienda familiar y puedan probar su domicilio, conectarse a servicios públicos, tener cobertura de salud y otros beneficios. Incluye obras de servicios a través de cooperativas, motivo por el cual puede ser, en este caso, ejecutado por la SCPL.

Cabe destacar, que Luque tiene como uno de sus ejes de gestión el reordenamiento de la ciudad para mejorar la calidad de vida de toda la población. Comodoro es una ciudad que históricamente creció de manera desordenada, con explosiones demográficas en diversos períodos que impidieron un asentamiento correcto en diversos sectores de la ciudad y hoy se busca reorganizarlos.

Respecto de la reunión en Standard Norte, el mandatario municipal sostuvo que “para nosotros es un día realmente importante, porque esta es una obra que nos habíamos comprometido a gestionar hace algunos años. Primero pudimos empezar a solucionar los problemas de energía que teníamos en el barrio, y necesitábamos avanzar con las obras de agua y cloacas para que los vecinos puedan vivir con mayor dignidad, tranquilidad y que este tipo de obras de una vez por todas, lleguen”.

Luque agradeció al Gobierno nacional actual que “nos permitió poder avanzar con proyectos que durante mucho tiempo estuvieron paralizados. Son más de 770 familias de este barrio que van a poder permitir lograr el objetivo de forma urgente, porque las obras se van a estar iniciando en 15 días”.

Por eso, “me parece fundamental poder mirarlos a la cara, y en estos 11 meses que nos quedan de gestión municipal como intendente, poder compartir una alegría con ustedes. Las promesas que uno hace se tienen que cumplir, yo he venido en muchas oportunidades a estar con muchos de ustedes en momentos difíciles donde buscaban mejorar la calidad de vida de sus familias”.

El intendente aseguró que “nosotros queremos vivir en una ciudad que día a día pueda solucionar los problemas básicos para poder ser una ciudad ordenada, que planifique sus obras, que logremos que su gente viva dignamente”.

Luque sentenció que “estoy muy orgulloso y contento de poder estar con ustedes y de comenzar el año 2023 de esta manera, y que ustedes puedan sentirse orgullosos de vivir en una ciudad como Comodoro Rivadavia, y en una provincia donde necesitábamos que este tipo de cosas empiecen a ocurrir”.

“Esto nos cambia la vida”

Uno de los vecinos de Standard Norte, José Mellado, aseguró que el inicio de las obras de agua y cloacas “mejora la calidad de vida de la gente, es empezar a contar con los servicios básicos. Ya nos estuvieron instalando la luz, ahora seguimos con el agua y la cloaca, y es el acceso a los servicios básicos importante para cualquier ser humano”.

El vecino agradeció “por todo esto que se está haciendo desde el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, pero si la Municipalidad no hubiera hecho la gestión, esto no hubiera llegado a nosotros”.

Otro de los beneficiarios, Guillermo Genta, reconoció que “vamos a tener acceso a la red cloacal y agua potable, porque hoy en día estamos con agua que no sabemos si es potable, así que estamos muy contentos. Hace poco nos bajaron los pilares de luz, y de a poco podemos ir regularizando como cualquier vecino normal. Actualmente, tenemos pozo ciego y es un gasto que tenemos con pagar el atmosférico, entonces esto nos cambia la vida”.

Rosa, otra vecina, afirmó que “hace mucho que nosotros estábamos buscando que nos pongan todos los servicios, porque queremos vivir cómodamente como cualquier ser humano, que nuestros hijos tengan su espacio para jugar y podamos pagar los servicios. Queremos vivir como humanos, es feo no tener agua y la cloaca es muy necesaria; estamos muy agradecidos”.

Mismas obras y reordenamiento en el Stella Maris

A través de mismo programa nacional, el Municipio llegará con obras al barrio Stella Maris para beneficiar a 45 familias. Las mismas serán ejecutadas por la SCPL, con financiamiento nacional gestionado por el Municipio.

Actualmente, el sector de ese barrio costero no cuenta con cloacas, las conexiones de agua no están reguladas y solo un pequeño sector cuenta con red eléctrica, pero sin alumbrado público. La ejecución de todos estos servicios estará a cargo de la concesionaria.

En ese marco, funcionarios municipales mantuvieron una reunión informativa con vecinos de un sector del barrio Stella Maris que creció de manera irregular y en breve comenzará una obra que les permitirá acceder a servicios básicos como agua potable, cloaca y red eléctrica para mejorar la calidad de vida de ellos y de todo el barrio, teniendo en cuenta que las conexiones irregulares provocan el colapso de los servicios en sectores aledaños también.

En la reunión mantenida días pasados, estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Maximiliano López; el secretario Coordinador de Gabinete, Gustavo Fita; el gerente de la SCPL, Ezequiel Suazo; representantes de las áreas técnicas de la SCPL que ejecutarán el proyecto; la vecinalista Romina Silva y vecinos del sector.

Se trata de la primera obra en Comodoro de estas características. Los fondos nacionales para estas obras de integración socio-urbana, provienen del denominado “impuesto país” y del impuesto a las grandes fortunas. Son obras de integración socio-urbana y en donde se busca generar inclusión e igualdad y mejor calidad de vida. Las obras comenzarían a fines de enero o principios de febrero con un plazo de cuatro meses de ejecución.

En detalle técnico, está contemplada la colocación de 520 metros de cañería de agua; 563 metros de cloaca; ampliación de red de media tensión; una estación transformadora; columnas de hormigón; pilares en cada lote; e instalación de luminarias LED.

Comentarios de Facebook

TV

Tras el salvataje de Camila a Alfa, la placa de eliminación de Gran Hermano quedó conformada por Ariel, Nacho, Marcos y Julieta. Según las...

Política

La ex asesora de Patricia Bullrich, la Dra. Florencia Arietto,  realizó polémicas declaraciones en tv y levantó un polvaderal dentro del PRO. En TN...

Chubut

Fueron enviadas por Nación para completar los esquemas de vacunación en toda la Provincia. “Garantizan una protección inmunológica más amplia y la misma efectividad...

Policiales

Los hechos delictivos fueron durante el último fin de semana Un restaurante ubicado en la costa de la villa balnearia Rada Tilly sufrió una...

Advertisement

ULTIMAS NOTICIAS

Comodoro

Como todos los años, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada conmemora el 8 de febrero un nuevo aniversario. En esta oportunidad celebrará el acto central,...

Chubut

Este miércoles, pasado el mediodía, arribó un equipo de 30 combatientes de San Luis y centro del SNMF para participar del operativo control del...

Nacionales

La brecha con la cotización mayorista alcanza al 99,5%.

Nacionales

Fuentes oficiales de Casa Rosada informaron que ya está acordada la designación del futuro jefe de Gabinete tras la vuelta del tucumano a su...

Comodoro

Así lo informó la Sociedad Cooperativa Popular Limitada en un breve comunicado.

Chubut

En el encuentro se avanzó en la creación de una red institucional para el abordaje de la sanidad ovina.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com