Connect with us

Hola, que estás buscando?

RTN
Imagen ilustrativa

Chubut

Confirman la aparición de murciélagos con rabia en Chubut

En la localidad de El Hoyo, se ha generado preocupación en la comunidad luego de que se encontraran dos murciélagos con rabia durante esta semana. Ante esta situación, el Departamento Zoonosis de Salud Pública de la localidad ha actuado rápidamente, estableciendo un perímetro de 200 metros alrededor del área donde se detectaron los murciélagos y llevando a cabo la vacunación preventiva de perros y gatos. Hasta el momento, no se han reportado casos de mascotas contagiadas.
El veterinario Alejandro Scarpatti, quien está a cargo del caso, explicó que fueron los propios habitantes de la zona quienes encontraron a los murciélagos infectados y dieron aviso al hospital local. Se enviaron tres muestras al Instituto Pasteur, de las cuales dos dieron positivo en rabia (Rincón Currumahuida) y una dio negativo (paraje El Pedregoso).
Scarpatti destacó que se ha estado trabajando en este tema durante más de 10 años, en colaboración con el Senasa y la Universidad de San Juan Bosco. Además, señaló que es normal que aparezcan murciélagos con el virus rábico de vez en cuando.
El veterinario advirtió que la rabia puede ser contagiosa tanto para las personas como para los animales, por lo que la vacunación antirrábica es obligatoria en todo el país. En la región, se ha estado promoviendo la campaña gratuita de vacunación en colaboración con los municipios y con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación.
Hasta el momento, no se han registrado casos de rabia en perros o gatos en la Patagonia. Sin embargo, sí se han detectado casos en murciélagos, que se consideran portadores del virus. En los últimos años, se han reportado casos en El Bolsón, Esquel y Trevelin.
Scarpatti enfatizó que los murciélagos son habitantes naturales de la zona y desempeñan un papel importante en el ecosistema al ser insectívoros. No son enemigos de los humanos, pero es importante tener precaución si se encuentra uno durante el día o si está en el suelo de nuestras casas, ya que la transmisión se produce a través de la mordedura y la saliva.
Ante el hallazgo de un murciélago, se recomienda alejarse si se encuentra en el bosque. Si se encuentra en la ciudad o cerca de un hospital o puesto sanitario, se puede dar aviso al personal del Ministerio de Salud, quienes se encargarán de retirarlo y realizar las pruebas correspondientes.
En respuesta al hallazgo de los murciélagos con rabia, se ha llevado a cabo una campaña de vacunación en un radio de 200 metros alrededor del área afectada. El equipo del Departamento Zoonosis y los trabajadores comunitarios del hospital rural de El Hoyo han estado visitando a los residentes y vacunando a todas las mascotas.
El profesional consultado aseguró que no se han reportado otros casos positivos en la Comarca Andina y que esta situación no es motivo de preocupación. Sin embargo, es importante tomar precauciones y vacunar a las mascotas anualmente para prevenir cualquier posible contagio.
Con información de Jornada

Comodoro

Este domingo culminó la Fiesta del Pescador, que se concretó durante el fin de semana, en Caleta Córdova, con la presentación de artistas locales,...

Economía

Quienes sean dueños de motos o autos con una antigüedad menor a cinco años también perderán el derecho a cobrar subsidios del Estados a...

TV

Con la competencia a punto de llegar a la mitad, y ante una nueva gala de eliminación, casi toda la casa de Gran Hermano...

Chubut

La pareja de turistas rusos sufrió un accidente en una ruta de ripio de Península Valdés. Tuvieron que ser asistidos por otros visitantes, quienes...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Verificado por MonsterInsights