Luciana Peiretti se prepara para hacer historia. En las próximas semanas, se convertirá en la primera conductora trans del transporte urbano en Argentina, cumpliendo un sueño que la acompañó desde la infancia.
Luciana, de 27 años, recuerda con nostalgia cómo su padre, Néstor Peiretti, chofer de la empresa 12 de Octubre, la inspiraba desde pequeña. «Me subía al volante a hacerme la conductora», confiesa en una entrevista radial en el programa Punto y aparte (90.7 Punto a Punto).
Tras su transición de género en 2018, Luciana se enfocó en terminar el secundario mientras trabajaba como estilista. Su familia, una verdadera dinastía de colectiveros, la apoyó incondicionalmente. «Les decía que me encantaría manejar un colectivo, pero no sabía si podía llegar a eso por mi condición sexual», admite.
Sin embargo, Luciana decidió romper con los prejuicios y presentó su currículum en la TAMSE. Tras aprobar los exámenes psicofísicos, está en la última etapa de capacitación, aprendiendo a conducir vehículos de gran porte.
«Llegó el momento que esperé desde hace muchos años y ojalá que, luego de esta experiencia, vengan más chicas trans al transporte», expresa con emoción.