Este martes se dieron a conocer las penas por la causa de corrupción del temporal de Comodoro, del año 2017. Tres de los imputados en la causa de la emergencia climática deberán cumplir la condena con prisión efectiva. Los condenados por defraudar al Estado causaron un perjuicio de 75 millones de pesos.Este martes, los jueces Miguel Caviglia, Jorge Novarino y Fabio Monti dieron a conocer la pena para los condenados pro defraudar al Estado por más de 75 millones de pesos durante la emergencia climática, luego del temporal del 2017 que destruyó a Comodoro Rivadavia y afectó también a otras localidades. Los condenados estaban acusados por sobreprecios y expedientes fraguados por la venta de elementos de ayuda para los damnificados del temporal. La fiscalía había pedido penas superiores a los tres años.
Hoy se conoció que las condenas fueron fijadas entre 1 a 4 años de prisión, según lo determinado por los jueces. Tres de los imputados tendrán que cumplir condena de forma efectiva. Se trata de Diego Correa, Marcelo Suárez y Diego Luters. Los otros condenados tendrán penas condicionales y pagarán altas multas económicas.
Los condenados y sus penas
Diego Correa, ex secretario privado de Mario Das Neves, fue condenado cuatro años y medio de prisión. Diego Luthers, integrante de la Unidad Gobernador,fue condenado a cuatro años de prisión e inhabilitación perpetua. Marcelo Suárez, que integraba el Ministerio de Familia, fue condenado a tres años y seis meses de prisión e inhabilitación perpetua.
En tanto, Gisela Barale, quien también integraba el Ministerio de Familia, fue condenada a tres años de prisión condicional, mientras que Leticia Huichaqueo, ex ministra de Familia, obtuvo una pena condicional de dos años.
Por el lado de los comerciantes, Marta Fracasso, de “Blanquería Matices”, fue condenada a tres años de prisión comercial. Bruno Taurelli, de “La Agrícola”, recibió una pena de tres años, mientras que Estanislao Franco Finiguerra, de “Mall Don Bosco”, tuvo una pena de dos años y ocho meses de prisión. Por último, César Hughes, de “Tor SRL” tuvo solo un año de prisión condicional.