En la provincia de Chubut, se han confirmado 40 casos de dengue en lo que va de este año, según lo informado por Mariela Brito, directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología. Brito aclaró que estos casos positivos corresponden a personas que viajaron a zonas donde circula la enfermedad.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Actualmente, no existe un tratamiento específico, pero se pueden aliviar los síntomas con medicamentos. Según explicó Brito a FM El Chubut, esta epidemia, que también afecta a otros países, no se ha registrado la presencia del mosquito Aedes aegypti en la provincia y no se transmite de persona a persona.
En este contexto, la funcionaria destacó la importancia de buscar atención médica inmediata en el centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado en caso de presentar fiebre y cualquiera de los síntomas asociados con el dengue, especialmente si se ha estado en zonas donde la enfermedad está en circulación.
Los síntomas del dengue incluyen fiebre (38° o más) acompañada de dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y/o de articulaciones, náuseas y/o vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y/o encías.