Connect with us

Hola, que estás buscando?

RTN

Chubut

Desastre ambiental: Los animales que sufren el fuego en la Cordillera

Hace más de 15 días que se generaron intencionalmente focos de incendios en el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, en la Argentina. El fuego se fue propagando y ya afectó más de 7.800 hectáreas de bosque nativos, matorrales y pastizal.

El lunes pasado, se sumó otro incendio grande de vegetación, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, que ya alcanzó a más de 500 hectáreas de bosque nativo.

En ambos casos, están quemando poblaciones de bosques de árboles nativos, donde habitan una gran diversidad de animales, que se han perjudicado por el fuego o que van a sufrir consecuencias incluso cuando se controlen definitivamente. Allí se incluye a especies como el huemul o el pudú, que ya estaban en peligro.

Es una zona que se encuentra entre el bosque de selva valdiviana y la estepa patagónica. Entre los mamíferos que habrían sido afectados por el fuego, podría haber huemules, pumas, gato montés, y zorros”, afirmó Danilo Hernández Otaño, ingeniero forestal e intendente del Parque Nacional Los Alerces en conversación con Infobae.

En Los Alerces como el Nahuel Huapi, habita también el “gato huiña”, el menor de los gatos manchados, de color bayo leonado.

Las aves pueden volar y escaparse del fuego, pero los incendios tendrán un impacto negativo para su futuro. Porque tuvieron que abandonar huevos y pichones al irse de los lugares en los que residían.

Entre los pájaros que viven en la zona del Parque están el chucao (que habita solo en Argentina y Chile y tiene la forma de una gallina, aunque es del tamaño de un gorrión) y el peutrén, una especie ave de color pardo grisáceo que fue colectado por el naturalista Charles Darwin en el siglo XIX y descripto luego en el Reino Unido. También allí habita el esparvero patagónico, un ave rapaz.

En la zona que incluye el área incendiada del Parque Nacional Nahuel Huapi, según informó la oficina de la Administración de Parques Nacionales, fue afectado “el huillín, que es también una especie emblema del área protegida y en peligro de extinción”.

Ese animal es una nutria que habita exclusivamente los ambientes acuáticos de la región patagónica argentina y chilena. Ya las poblaciones de huillín estaban en peligro de extinción porque fueron cazados en el pasado para aprovechar y comercializar su piel.

Allí, también vive el huemul, en peligro de extinción, que es una especie considerada Monumento Nacional Natural.

El huemul es un ciervo que alcanza cerca del metro de altura en los ejemplares mayores, y un peso de 70 a 90 kilos. Por la caza mayor y por la transformación de su hábitat, sus poblaciones han quedado fragmentadas en la Patagonia.

Los incendios también alcanzaron los hábitats de otros animales como el chinchillón común, el pudú, y el monito de monte.

El pudú es uno de los ciervos más pequeños que existen en el mundo. Puede medir hasta 45 centímetros y pesa entre 7 y 13 kilos. Solamente los machos tienen dos pequeñas astas. Se alimentan de hojas y brotes tiernos de árboles y arbustos principalmente.

Fuente: Infobae

Política

A poco de asumir sus tareas en el Gobierno, renunciaron dos funcionarios del esquema de medios estatales. Se trata del productor Cristian Sedam, que...

Rada Tilly

El comienzo de clases y de las actividades deportivas representa una gran oportunidad para conocer el estado general de salud de los chicos, siendo...

Tecnología

El método de carga de la tarjeta SUBE a través del celular reduce el tiempo de carga a solo un par de minutos, simplificando...

Viral

La denuncia de mala praxis tiene origen en Córdoba Jorge Base, un hombre de 41 años, denunció ser víctima de una grave mala praxis...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Verificado por MonsterInsights