Connect with us

Hola, que estás buscando?

RTN

Salud

Desde el Ministerio de Salud de Chubut refuerzan el trabajo para el abordaje Integral del suicidio

“Trabajar en prevención del suicidio incluye trabajar también en temáticas relacionadas, como son los consumos problemáticos, las violencias en general y las situaciones de vulnerabilidad psicosocial”, precisó el jefe del Departamento de Prevención, Sebastián Quinteros.

La Secretaría de Salud provincial, dependiente del gobierno que conduce Ignacio “Nacho” Torres, coordina acciones para reforzar el trabajo en territorio de las Mesas Intersectoriales de Abordaje Integral del Suicidio, mediante la realización de talleres y capacitaciones relativas al tema.

En ese marco, la Dirección Provincial de Salud Mental y Adicciones, dependiente de la cartera sanitaria del Chubut, concretó durante las últimas semanas sendos encuentros formativos que abarcaron a las localidades de 28 de Julio, Dolavon, Gaiman, Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, y de los que formaron parte referentes de diversas instituciones.

En tal sentido, cada una de las reuniones apuntó a visualizar el trabajo que las distintas mesas intersectoriales vienen realizando sobre la temática del suicidio en las principales regiones de la provincia, aprovechando también la oportunidad para efectuar un balance de las actividades sostenidas durante el último año

Al respecto, cabe destacar que las mesas de trabajo impulsadas por la Secretaría de Salud provincial están enmarcadas en los lineamientos de la Ley Nacional Nº 27.130 de “Prevención del Suicidio”, y en el “Plan Estratégico Provincial de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio”. Dichas normativas buscan disminuir la incidencia de los suicidios a través de la prevención, la asistencia y la posvención en casos consumados, siendo justamente uno de sus pilares la conformación de mesas intersectoriales de trabajo.

En el caso de Chubut, las mismas fueron puestas en marcha a través de la Dirección Provincial de Salud Mental y Adicciones, y es por eso que desde la Secretaría de Salud se ha fomentado, alentado y acompañado el proceso de construcción de las mismas, con una participación activa por parte del Gobierno que encabeza Ignacio “Nacho” Torres.

Mesas Intersectoriales

En relación con este tema, el jefe del Departamento Provincial de Prevención, dependiente de la Dirección Provincial de Salud Mental y Adicciones, Sebastián Quinteros, indicó que “trabajar en prevención del suicidio incluye trabajar también en temáticas relacionadas, como son los consumos problemáticos, las violencias en general y las situaciones de vulnerabilidad psicosocial, entre otras”.

“En las diferentes localidades se han mantenido reuniones mensuales con una amplia participación de diferentes organismos gubernamentales y no gubernamentales, mostrando un compromiso significativo con la temática”, agregó.

Asimismo, detalló que “en la actualidad se encuentran funcionando de manera activa las Mesas Intersectoriales de prevención en Trelew, Comodoro Rivadavia, Rawson, Río Mayo, Puerto Madryn, 28 de Julio y Dolavon, Sarmiento y Gaiman”.

En ese sentido, Quinteros expresó que “se han realizado diferentes capacitaciones y talleres sobre prevención de suicidio, salud mental, urgencia en salud mental y de primeros auxilios psicológicos, enmarcadas en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud”, agregando que “también efectuamos acciones de prevención y participación en eventos comunitarios con el propósito de llevar información clara y fidedigna para la población, como así también herramientas que permitan el trabajo de prevención en red”.

De ese modo, el referente de la Secretaría de Salud provincial destacó que “logramos confeccionar los diferentes flujogramas, que son los mapas comunicacionales que permiten generar los circuitos necesarios de intervención para cada situación particular, comprometiendo a todos los integrantes de la red”.

Efectos de la pandemia en la Salud Mental de las personas

Por otro lado, el jefe del Departamento Provincial de Prevención explicó que “los efectos en la salud mental que dejó la pandemia se pueden observar en el incremento de sintomatologías relacionadas con ansiedad, depresión, consumo de sustancias, autolesiones e ideación e intentos de suicidio, entre otras afecciones”, lo cual “se tradujo en un aumento en las consultas, la solicitud de asistencia y las intervenciones por guardias hospitalarias”.

“La prevención del suicidio es una tarea sistemática y de gran importancia, ya que los datos epidemiológicos y la evaluación cualitativa de los mismos muestran que estas conductas tienen una incidencia emocional y afectiva no solo a nivel individual y familiar, sino en todo el entorno afectivo de la persona que lo consuma o intenta, así como en la población en general, por lo que es un tema que también debe ser abordado y contenido desde dispositivos intersectoriales, que trabajen en red”, concluyó Quinteros.

Política

A poco de asumir sus tareas en el Gobierno, renunciaron dos funcionarios del esquema de medios estatales. Se trata del productor Cristian Sedam, que...

Tecnología

El método de carga de la tarjeta SUBE a través del celular reduce el tiempo de carga a solo un par de minutos, simplificando...

Rada Tilly

El comienzo de clases y de las actividades deportivas representa una gran oportunidad para conocer el estado general de salud de los chicos, siendo...

Viral

La denuncia de mala praxis tiene origen en Córdoba Jorge Base, un hombre de 41 años, denunció ser víctima de una grave mala praxis...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Verificado por MonsterInsights