Los diputados de la oposición insistirán hoy en la Comisión de Asuntos Constitucionales en avanzar en el proyecto de ley de » Ficha Limpia», una iniciativa que prohíbe que personas condenadas en segunda instancia judicial por delitos de corrupción puedan ser candidatos a cargos públicos.
El proyecto, que tuvo dictamen el año pasado, perdió estado parlamentario luego de que el interbloque de Juntos por el Cambio intentara, sin éxito, aprobarlo en el recinto antes del recambio presidencial. Por la ausencia del Bloque del Frente Para la Victoria en la sesión frustró la sesión y el proyecto caducó.
La oposición volverá hoy a la carga en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el oficialista Pablo González. Entre los autores de la iniciativa figuran Silvia Lospennato, Pablo Tonelli, Graciela Ocaña, Gustavo Menna, Luis Petri, Carla Carrizo, Karina Banfi y Brenda Austin.
«El proyecto apunta a que aquellas personas condenadas por delitos de corrupción, contra el Estado y la administración pública, y que tengan condena confirmada en segunda instancia, queden inhabilitadas para ser candidatos a cargos públicos, cosa que hoy en día no ocurre», explicó Tonelli. «Propiciamos que quienes atenten contra el sistema democrático de acuerdo con lo que prescribe el artículo 36 de la Constitución Nacional no puedan ser candidatos y desempeñarse en cargos electivos», agregó.
Por su parte, la diputada de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña, señaló que el proyecto de «ficha Limpia» debería ser «una causa de todos los argentinos porque tienen derecho a conocer los antecedentes de los candidatos y su situación frente a la ley». La diputada enfatizó quemás de 360.000 argentinos firmaron la petición para que la iniciativa se trate en el Congreso.
























