Los gremios docentes agrupados en la Confederación General del Trabajo (CGT) anunciaron hoy un paro nacional con cese total de actividades en todo el país, luego de que fracasara la reunión con el Gobierno por el conflicto salarial.
El secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, afirmó durante una conferencia de prensa en la sede de la calle Azopardo: “Vamos a hacer un paro nacional el próximo lunes 4. Un paro total de actividades en todo el país. Ahí estamos iniciando un plan de lucha que, de no reflexionar el Gobierno nacional, se va a extender con distintas medidas a lo largo y a lo ancho del país”. Romero también criticó la postura del Gobierno al afirmar que se negó a responsabilizarse dentro del marco de la ley del financiamiento del sistema educativo argentino.
Por su parte, el cosecretario general de la CGT y adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, expresó su apoyo al paro docente y señaló que la CGT no va a mirar para otro lado mientras se deteriora el poder adquisitivo de los trabajadores. Moyano también lanzó críticas al presidente de la Nación, afirmando que “puede apretar a los gobernadores, a los diputados, pero a la CGT no la aprieta nadie”.
La medida de fuerza fue convocada luego de la huelga realizada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) al inicio del ciclo lectivo en algunas provincias. Los dirigentes de los cinco sindicatos docentes nacionales se reunieron con autoridades del Gobierno para discutir el ingreso mínimo del sector, pero no se llegó a un acuerdo.
En respuesta, desde el Gobierno confirmaron la continuidad del Fondo Compensador y el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente, buscando reorientar los fondos a políticas vinculadas con aprendizajes efectivos y al sistema de información escolar. También solicitaron a las provincias que presenten sus ofertas para discutir el piso salarial en la próxima reunión.