Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Salud

¿Dolor de espalda?: Un síntoma que puede ocultar una enfermedad reumatológica poco común

En el día Mundial de la Espondiloartritis Axial

Cada primer sábado de mayo se conmemora el Día Mundial de la Espondiloartritis Axial (EspAax), una jornada destinada a crear conciencia sobre esta afección y su impacto físico, mental y emocional. La espondiloartritis axial es una enfermedad reumatológica poco común que se caracteriza por el dolor en la región lumbar, conocido como lumbalgia de tipo inflamatorio.

El dolor en la espondiloartritis axial empeora con el reposo, especialmente durante la noche o después de periodos prolongados de estar sentado, y mejora con el movimiento y el ejercicio. Además del dolor lumbar, la enfermedad puede manifestar rigidez, inflamación en otras áreas del cuerpo, dificultad para respirar, problemas de visión, fatiga extrema, pérdida de apetito y peso, erupciones cutáneas, dolor abdominal y deposiciones líquidas.

La espondiloartritis axial afecta principalmente a adultos jóvenes menores de 45 años y suele ser crónica, con una duración de más de 3 meses. Es importante buscar un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno, por lo que cualquier persona que experimente dolor lumbar de tipo inflamatorio durante un período prolongado debe consultar a un médico reumatólogo.

En los últimos años, se ha logrado reducir a la mitad el tiempo promedio para diagnosticar la espondiloartritis axial, pasando de siete a 3.5 años. Esto se debe a una mayor conciencia sobre esta enfermedad y a los avances en su diagnóstico. Un diagnóstico temprano es fundamental para prevenir complicaciones y garantizar una mayor eficacia del tratamiento en las etapas iniciales de la enfermedad.

La espondiloartritis axial es una enfermedad sistémica, y si no se controla adecuadamente, puede aumentar el riesgo de morbimortalidad cardiovascular. Además, un diagnóstico tardío puede tener un impacto negativo en la calidad de vida, con un alto porcentaje de pacientes que desarrollan depresión y experimentan dificultades laborales.

En el Día Mundial de la Espondiloartritis Axial, se busca crear conciencia sobre esta enfermedad poco común y promover la importancia de un diagnóstico temprano, un tratamiento adecuado y un apoyo integral para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Compartir

Chubut

La vacuna permite proteger a los bebés, desde el nacimiento y hasta los 6 meses de vida, de infecciones como la Bronquiolitis y la...

Comodoro

Así lo aseguró en conferencia de prensa, el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz y el jefe de la División de Investigaciones Policiales (DIP), Pablo...

Rada Tilly

La intendente de Rada Tilly, Mariel Peralta, recibió el pasado lunes en el municipio local al gobernador de la provincia, Ignacio Torres; el vicegobernador,...

Rada Tilly

Comenzó con cupos completos la primera edición y en agosto abrirá una nueva convocatoria. El taller es promovido por el municipio de Rada Tilly...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN