Desde Ecuador, Durán Barba, el hombre que llevó a Mauricio Macri a la Presidencia en el 2015, sigue con atención la región. En particular, México, Argentina y Estados Unidos. El fenómeno Donald Trump lo desvela: “Es el único presidente que intentó romper la democracia americana en dos siglos de historia, y avanza como loco”, subraya. En ese contexto, agrega, sobresale Javier Milei.
“Es parte de un fenómeno que se da en todos lados, que es una crisis brutal de la democracia. Está muy agudizado en América Latina, pero lo experimentamos también en Estados Unidos. Y para sorpresa de quienes analizamos la política norteamericana está avanzando como una topadora”, abunda el analista en diálogo con Infobae y agregó, «Milei expresa eso, aunque también ideológicamente está confundido en el pasado».
En este sentido también aseguró que, «desgraciadamente también está Macri, están todos».
En este contexto, comparó al gobierno del libertario argentino con el de Pedro Castillo en Perú, «con mucha inquietud, porque yo creo que a Milei le pasó igualito a Castillo, no tiene una experiencia política. Castillo hizo algo semejante a lo del DNU de Milei: un día resolvió que había que cambiar Perú, hizo una rueda de prensa, disolvió el Congreso, disolvió la Corte de Justicia, derogó la Constitución y proclamó que venía un nuevo Estado como a él le parecía. Salió de la rueda de prensa, la policía lo agarró preso y todavía está preso en una comisaría», indicó.
«Puede no terminar bien si es que no tiene él la capacidad de parar un rato el carro y pensar las cosas«, subrayó.
«Hay mucha agresividad inútil (…) hay falta de experiencia en el sector que rodea más a Milei. Su núcleo más cercano no tiene experiencia de política».