Comunicate con nosotros

Hola, que estás buscando?

jorge sanchez comodoro

Opinión

Economía Regional: “Existir, insistir y resistir” por Jorge Sánchez

Compartir
Economía Regional: “Existir, insistir y resistir” por Jorge Sánchez

 


Jorge Sánchez ha compartido con nuestro medio sus perspectivas sobre el ecosistema empresarial. Reunido con RTN para hacer un cierre del año, su primera advertencia es sobre esta noción misma. En su opinión, son los procesos históricos de la economía y su relación con las instituciones lo que determina las capacidades del entorno económico en cualquier región. La economía regional puede resumirse en Existir Insistir y Resistir dice, aclarando que la expresión que tan bien nos cabe es del Profesor Gabriel Zanotti.
Master en Administración de Empresas y Consultor Asociado de Claves ICSA, la firma de información de mercados líder en Argentina, ha compilado una serie de nociones útiles para comprender la economía regional, que pueden descargarse en el siguiente botón, y que resume de la siguiente manera.
Rada Tilly Noticias RTN: Ante el cierre del 2020 ¿A qué conclusión arriba luego de compartir un año de publicaciones con los lectores de RTN?

Jorge Sánchez JS: En una región sin centros de pensamiento orientados explícitamente a problematizar sobre el futuro social y económico de la región, el papel de los medios es vital para promover debate y opinión sobre temas relevantes. El primer paso de la generación de alternativas es argumentar opciones y someterlas al escrutinio público. La disposición plural de RTN es una característica no solamente para celebrar, sino condición de su credibilidad. Mantener esta disposición editorial asegura su condición de fuente fidedigna de información y opiniones.

RTN: ¿Cómo puede valorarse la coyuntura de la economía?

JS: La derivación de la crisis sanitaria generalmente desnudó precariedades determinantes de la economía, la sociedad y las políticas públicas, los sistemas sanitarios y de cobertura social. La región no fue la excepción. Es más, este virus llegó de la misma manera que llegaban las enfermedades a Europa Occidental hace 9 o 10 siglos, por un puerto. El aislamiento destruyó empleo formal e informal, actividades por cuenta propia y resintió seriamente el comercio y los servicios. No colapsó porque la industria patrón ya orientada al comercio exterior, no se paralizó. De la misma manera, insumió enormes erogaciones estatales para el aprestamiento de la infraestructura sanitaria y alguna medida de contención social. Pero no puede presentarse esto como logro. La improvisación está muy bien al declararse la crisis. Si cristaliza como modalidad de gestión no solamente no ayuda. Se torna dañina a mediano plazo. En síntesis, durante este año nos enfrentamos a la Argentina real.

RTN: ¿Usted entiende que a nivel nacional lo que se hizo hasta ahora fue improvisar?

Publicidad. Scroll para seguir leyendo
LA PROVEEDURIA PARA SUBIR

JS: No lo dude y es lo lógico en las primeras semanas o meses de la crisis. Pero no puede esperarse que un shock de oferta sea solucionado con medidas que se proponen sostener el consumo de manera indiferenciada e indefinida. En todo caso, habiéndolo hecho el gobierno nacional, cabe a las jurisdicciones subnacionales y la banca pública particularmente contribuir a mantener la liquidez de las empresas, generadoras de actividades económicas y empleo. En lugar de ello, se insiste en financiar el gasto o ejecutar obra pública que también es gasto, sin la concurrencia institucionalizada de la sociedad civil además. Consumida la facilidad o hecha la obra, se vuelve a la condición inicial de carencia. Más grave aún y desde luego anterior, es el hecho de que aun contando todavía con recursos para hacerlo, no se ponga foco concreto en la investigación y transferencia de tecnología hacia nuevas actividades. Tanto más grave cuanto más se tarde en iniciativas por el estilo. Demandan fundamentalmente tiempo y deben oponerse a la volatilidad macroeconómica que es previsible siga siendo dato. De tal manera que se trata de un enorme desafío, que no podemos aplazar más.

RTN: La minería ocupó en agenda un importante espacio en el último tramo del 2020, ¿Usted cree que la minería ayudará realmente a las finanzas provinciales y brindará una perspectiva de crecimiento a la meseta?

JS: Sin minería no hay posibilidad de energías limpias. Más aún, regiones como la patagónica seguirán siendo proveedoras de recursos naturales y energía en la economía digital. Es una alternativa para la meseta central. En contraste, la que se discute por estos días en Chubut, es la iniciativa de un gobierno que ha sufrido el virtual colapso de las finanzas estatales, cuyas capacidades administrativas están seriamente resentidas por los conflictos salariales y el desfinanciamiento, que insiste siguiendo sus compromisos con el gobierno nacional. Acomete una negociación de dudosa transparencia, aislado en esta materia de la sociedad civil y sólo apoyado por entidades gremiales que son beneficiarios directos de un sistema político definitivamente corporativista. ¿Usted podría arriesgar que las organizaciones provinciales podrán controlar operadores mineros, el respeto por el ambiente y la salud de las comunidades en las que operarán? No parece ser el cuadro más propicio ni es previsible ningún control efectivo, en una época que exige resonancia del liderazgo con las expectativas sociales. En rigor, la iniciativa sigue el modelo de concesiones tradicional, sospechado y difícilmente presentable. Ni oficialistas ni opositores han quedado bien posicionados en este asunto. Todos han quedado de espaldas a la sociedad civil.

RTN: El panorama pareciera no ser alentador ¿Qué le propone al lector al descargar el material?

JS: Lo alentador del panorama siempre depende de cuales sean los objetivos de quién lo interpreta. Proponemos al lector interesado pensar juntos el futuro de la región, para lo que deberíamos estar haciendo muchas cosas en el presente. No hace mucho con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo BID, se estudió el escenario que enfrenta un emprendedor en nuestro medio. La conclusión fue que no había indicios de coordinación institucional para facilitarlos. Está claro que ello solo no resolvería el asunto, pero tampoco se hizo nada. Podemos empezar por ahí. El material descargable orienta sobre cómo desarrollar las acciones para empezar. En tal caso, tenemos que agradecer a RTN por vehiculizar eventuales intercambios.

 

Publicidad. Scroll para seguir leyendo
LA PROVEEDURIA PARA SUBIR
Comentarios de Facebook

Te puede interesar

Opinión

CompartirOpinión: “Lo Porvenir” por Jorge Sánchez El peso real de la historia no está en lo sucedido antes sino en cómo aquello se manifiesta...

Comunidad

CompartirFernando Cárdenas le abrió las puertas de su garaje a RTN, en el mismo lugar donde terminó de construir su Biscayne Roadster o Ford...

Comunidad

CompartirLa Administración Nacional de Aviación Civil certificó el pasado 21 de octubre, al avión experimental construido por Guillermo Casamayú y Juan Martín Escobar. El...

Rada Tilly

CompartirUn radatillense forma parte del equipo de fabricará la vacuna contra el COVID-19 en Argentina Nahuel Carrizo terminó la secundaria en la 718, hace...

Opinión

CompartirOpinión: “Nuestra propia fuente de desigualdades” por Jorge Sánchez Hemos venido argumentando cómo la relación entre instituciones y procesos de mercado reales en el...

Te puede interesar

A %d blogueros les gusta esto: