Connect with us

Hola, que estás buscando?

RTN
Fotografía: Martín Levicoy

Comodoro

El Centro de Oncología Pediátrica de Comodoro cumplió un año y ya es referencia médica de la Patagonia sur

El dispositivo, que es parte del Hospital Regional y contó para su acondicionamiento y equipamiento con el importante aporte de Pan American Energy, recibe derivaciones desde distintas localidades de las provincias de Chubut y Santa Cruz.

El Centro de Oncología Pediátrica “Dr. Carlos Bulgheroni” del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, dependiente de la Secretaría de Salud de la provincia, cumplió un año el pasado 15 de diciembre y ya es reconocido como el centro médico de referencia en su especialidad de la Patagonia sur, pues atiende la demanda de familias de Chubut y también de Santa Cruz.

El servicio cuenta con consultorios, tres salas de internación y un hospital de día, atendidos por un equipo interdisciplinario que encabeza la oncohematóloga Florencia Gutiérrez junto a su colega Renata Duga, quien se sumó hace un par de semanas al centro.

Centro de referencia para la Patagonia sur

Consultada al respecto, la coordinadora del dispositivo, la doctora Gutiérrez, destacó la importancia de contar con el servicio, “porque antes los pacientes oncológicos pediátricos tenían que ser derivados a Buenos Aires, con el consecuente desarraigo que el traslado implicaba, mientras que ahora pueden ser tratados localmente en un centro de referencia para el tratamiento de este tipo de patología”.

De hecho, actualmente hay niños que son derivados a Comodoro Rivadavia para recibir tratamiento. En estos meses, el centro ha recibido niños y niñas de Puerto Madryn, Trelew, Esquel, el interior de la provincia, e incluso de localidades santacruceñas, con y sin cobertura asistencial.

El servicio comodorense es el único Centro de Oncología Infantil de la Patagonia sur, dado que el más cercano se encuentra en Neuquén. Recibe la demanda de cerca de 90 pacientes oncológicos en control y seguimiento, y actualmente tiene 6 niños en tratamiento.

A su vez, y en ocasión de la visita realizada días atrás por las autoridades provinciales, el director del Hospital Regional “Dr. Víctor Manuel Sanguinetti”, Sergio Clemente, resaltó que el dispositivo “es el primero en la región y está siendo cada vez más reconocido como un centro de referencia en la Patagonia”.

Próximo seguimiento de pacientes en Trelew

La leucemia es el diagnóstico más frecuente y los tratamientos brindados son exitosos, no obstante, son de media y larga duración, por lo que la posibilidad de atenderse en la región es muy valiosa para evitar el desarraigo de los niños y sus familias.

En esta línea, el centro tiene previsto comenzar a implementar próximamente el seguimiento de pacientes en Trelew, para las familias que son de esa zona de la provincia, de la mano de la doctora Fernanda George, quien hasta la incorporación de la doctora Duga viajaba desde Buenos Aires a Comodoro Rivadavia para acompañar a Florencia Gutiérrez.

Ello permitirá acercar más la atención a quienes llegan desde la zona norte de Chubut, una vez que recibieron el tratamiento en el dispositivo comodorense, evitándoles los traslados para los controles que las familias hacen mensualmente, cada tres o seis meses, según cada caso.

El Centro de Oncopediatría “Dr. Carlos A. Bulgheroni” posee equipamiento de última generación, cuenta con tres habitaciones, laboratorio, sala de procedimiento, oficinas de enfermería y de médico. Las obras y el equipamiento forman parte de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria de PAE en el marco de su 25° Aniversario.

Chubut

Caracterización del boxeo olímpico, escuela de boxeo y preparación física; técnicas de combate, planificación de sesión y certificaciones son algunos de los ítems a...

Internacionales

La Escuela de Medicina Albert Einstein, ubicada en el condado del Bronx en Nueva York, ha recibido una donación sin precedentes de mil millones...

Comodoro

Este 9 y 10 de marzo, tendrá lugar la tercera edición del Festín de Sabores en el Predio Ferial. La misma busca posicionar a...

Política

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) ha condenado enérgicamente un acto de discriminación hacia las personas con discapacidad en las...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Verificado por MonsterInsights