La petrolera estatal YPF se sumó a media mañana del miércoles al incremento del resto de las firmas del sector y aumentó 26% promedio los precios de las naftas y el gasoil en todo el país. El ajuste es el primero del año y el tercero en menos de un mes, donde la variación ronda el 90%.
La compañía nacional era la única que no había modificado sus precios durante las primeras horas del 3 de enero, por lo que las colas en sus estaciones de servicio se multiplicaban ante la diferencia que se registraba frente a sus competidoras.
Las petroleras privadas se habían adelantado y realizaron subas desde las 0 horas del miércoles que van entre el 23% y el 27%.
El primer incremento del año en los combustibles se da tras las dos subas de diciembre, lo que lleva a un ajuste cercano al 90% en menos de un mes, ya que los aumentos del último mes del 2023 superaban el 65%.
El primer aumento de diciembre se produjo en la última semana del gobierno de Alberto Fernández, cuando las petroleras subieron en promedio un 30% sus precios, mientras que el segundo ajuste se dio tras la devaluación del dólar oficial luego de la asunción de Javier Milei, reflejándose incrementos de entre el 30 y el 37% en los valores de las naftas.
La decisión de la nueva actualización estaría vinculada a los recientes incrementos dispuestos por la Secretaría de Energía para el biodiesel y el bioetanol que van del 28,45% al 34,44%.
Valores en Comodoro y Rada Tilly
Nafta Súper: $628
Diesel 500: $806
Nafta Infinia: $793
Diesel Infinia: $969
Con información de N.A.