Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Nacionales

El empleo joven sumó casi 900 mil puestos de trabajo y acumula 33 meses de crecimiento

Entre los sectores con más desarrollo, la industria registró un aumento del 43,5%, seguido por el comercio en el sector privado con 22% y alojamiento y gastronomía con el 12%. “Solo garantizando el empleo para todos podemos empezar a construir una verdadera salida con desarrollo e inclusión”, afirmó De Mendiguren.

El empleo registrado en la población joven, entre 18 y 24 años, superó en julio último los 857.760 puestos de trabajo formal, lo que representa un acumulado de 33 meses de crecimiento, destacó este jueves la Secretaría de Industria, en base a datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).

Estas cifras constituyen el nivel de empleo más alto en más de cinco años, enfatizó el área a cargo de José de Mendiguren, y puntualizó que “si se lo compara con la pre-pandemia (diciembre de 2019), en julio de este año el empleo registrado de los jóvenes aumentó un 13,6%, lo que representa más de 103.350 puestos de trabajo adicionales”.

“Si hay un objetivo que nos propusimos desde el primer día de la gestión fue el de mantener el nivel de actividad y, en particular, defender los puestos de trabajo, porque entendemos que Argentina puede atravesar inconvenientes coyunturales pero solo garantizando el empleo para todos podemos empezar a construir una verdadera salida con desarrollo e inclusión”, expresó De Mendiguren.

En esta línea, agregó que “en la nueva etapa que empieza a partir del 10 de diciembre con (el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria) Sergio Massa como presidente vamos a terminar de demostrar que para los jóvenes el futuro está acá, en nuestro país, y sobre todo en la industria”.

Por su parte, el vicepresidente del Banco Argentino de Desarrollo (BICE), Raúl Sánchez, contempló en un posteo de X que este crecimiento del empleo joven “es fruto del sostenido ritmo de la actividad económica y de la promoción de la industria nacional que genera trabajo digno”.

En cuanto al sector privado, los datos revelan que en julio de este año el empleo formal de los jóvenes creció 1,1% respecto al mes anterior, llegando a superar los 700.800 puestos de trabajo.

En términos interanuales este crecimiento del empleo joven privado representa un incremento del 12% (más de 75.640 puestos adicionales en un año), lo que supone tasas anuales de crecimiento que no se registraban desde 2011-2012 y que triplican la tasa de crecimiento del empleo privado total de la economía, que en julio fue de 3,3% interanual.

Con respecto a diciembre de 2019, en julio último el empleo joven privado estuvo 15,3% por encima, 93.037 puestos de trabajo adicionales.

La industria fue el sector con mayor contribución con un aumento del 43,5% para el mismo período (40.282 puestos adicionales), y su aporte “es particularmente importante ya que el salario real para los jóvenes es 25% mayor en este sector comparado con su promedio en el resto de la economía”, remarcó el análisis.

En términos generales para el sector privado, el rubro en el qué más se insertan los jóvenes en el país es comercio (22% del total privado registrado), seguido por industria (19%), alojamiento y gastronomía (12%) y servicios administrativos (10%).

Por otra parte, 22 de 24 provincias exhibieron aumentos en julio en términos anuales del empleo privado joven, dándose las mayores subas en Catamarca (+35,7%), La Rioja (+35,2%), Neuquén (+28,8%) y Salta (+21,9%).

A julio de 2023, los salarios más altos para los jóvenes en el empleo privado son pagados en el sector petróleo y minería (con un promedio de $ 519.683), seguido por suministro de agua y gas ($ 362.747 promedio) y finanzas y seguros ($ 300.481 promedio).

Fuente: Télam

Compartir

Comunidad

Este sábado a las 09hs se pondrán en marcha las caravanas desde Trelew y Comodoro Rivadavia. Van a coincidir en Garayalde y desde allí...

Comodoro

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el aglomerado Comodoro-Rada Tilly se encontrará bajo una serie de alertas por fuertes precipitaciones para este viernes 21...

Comodoro

La División de Búsqueda de Personas había solicitado la colaboración de la comunidad de Comodoro y Rada Tilly para localizar a una mujer de...

Rada Tilly

Luego de complicaciones típicas de un temporal, ayer jueves la nieve, que pintó de blanco cada rincón de Rada Tilly, trajo un momento de...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN