Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Opinión

El Estado y su misión de mirar el horizonte, en un escenario dinamizado por la pandemia

 

OPiNIÓN POR JORGE SÁNCHEZ

El efecto inhibidor de la moral de estado Bajo una intensa publicidad de gobierno empeñada en atestiguar la proactividad y compromiso de sus elencos ante la crisis sanitaria, se suceden procesos más silenciosos aparejando cambios que serán definitivos. Se considera a la crisis un hito histórico para designar su irrupción sobre cualquier proceso anterior, la manera en que los discontinúa, los cambia o simplemente promueve fenómenos nuevos. He ahí la ruptura que apareja. Cualquiera sea la esfera sobre la que se ponga atención, los efectos sociales, políticos y económicos son un desafío para el entendimiento y la acción.


Las nociones de planificación estratégica que veníamos empleando para asistir a la dirección de las empresas, han perdido pertinencia relativa. Los acelerados cambios en el comportamiento de los consumidores, los procesos de compra y los de producción y distribución requieren decisiones coherentes con la ruptura. Dinámica estratégica operacional es la perspectiva que facilita la construcción de conocimiento colectivo, entre equipos de trabajo enfrentados a niveles inéditos de complejidad, incertidumbre y sobre todo ansiedad. El desafío no es ya funcional. Se trata de la revisión del modelo de explotación económica de cada empresa en particular, sin generalizaciones ni traspolaciones.


Es un escenario que podemos definir como de inmersión digital generalizada antes que transformación.

 

Se ha disparado una importante compulsión, en ella, la redefinición de los modelos de negocio se basa en el acceso ágil a datos de interés comercial. Su procesamiento como soporte de las decisiones, comunicaciones instantáneas con clientes y proveedores mas la acción de decisores capaces de recrear productos y servicios. La información y las aplicaciones tecnológicas facilitan la redefinición de las propuestas de valor ofrecidas, de cómo comunicarlas y mejorar la experiencia del cliente.
Es el caso del simple autodespacho y la entrega a domicilio del restaurante usando plataformas de mensajería, la sensorización de la bioseguridad en grandes superficies comerciales, el seguro automotor ajustado al rodaje efectivo de la unidad, las experiencias de manejo con realidad virtual en la venta de automóviles, o la compilación de datos accesibles en la red para identificar clientes potenciales de servicios financieros, bienes durables o equipamiento.

La industria del petróleo y el gas de incidencia excluyente en la región, había iniciado su transformación digital en períodos anteriores de precios bajos. Hecho esto, hoy deja entrever la reducción de sus costos operativos revisando los convenios de la actividad.
La interface entre las consideraciones micro y macro determinan siempre la consistencia de los análisis y recomendaciones en casos reales; ello requiere ubicarse en cada contexto particular.

El descubrimiento de necesidades y la movilización de recursos aplicables al diseño o modificación de las propuestas de valor transcurren en procesos de mercado afectados por las circunstancias que leemos a diario en la prensa, que se viven en cada negociación con clientes y proveedores, con las variantes propias de cada sector.
El marco para comprender las posibilidades de expansión empresarial en procesos de mercado impactados en nuestro medio supone al menos tres ejes de exploración. El primero es la propia iniciativa y creatividad y el modo en que se promueve la empresarialidad. Un repaso por los servicios educativos que en los niveles medio y superior suma ciclos lectivos cercenados por finanzas provinciales colapsadas, augura universitarios con menos recursos que las generaciones anteriores. Actividades universitarias relacionadas sin prioridad explícita por el asunto y desplegadas por iniciativas aisladas antes que institucionales, refuerzan la brecha entre educación y empresarialidad.
El segundo es la inestabilidad saboteando el crecimiento. Eventuales nuevos proyectos tienen en la volatilidad, la incertidumbre habitual por la política económica nacional y la ralentización que transitamos, un serio inhibidor. No ya en relación a la coyuntura sino a las consideraciones de futuro. La contracción actual es el primer tramo de una gran transformación en curso cuyas alternativas son aún difusas, tanto por efecto de la crisis sanitaria misma como por las políticas públicas nacionales desplegadas actualmente.
El tercer eje es la institucionalidad. Hemos referido antes a la manifiesta e histórica dificultad en la región por establecer flujos de información, financiamiento y tecnología hacia nuevos proyectos y empresas. Y sobre cómo el fenómeno se inscribe en la lógica de funcionamiento de un sistema político más orientado a la captura de rentas que a la generación de riqueza. Paradójicamente es la dimensión más controlable por una agenda local y; aún supeditada a las anteriores, ofrece un enorme potencial comenzando por las propias expectativas de futuro en la región.
Estas tres circunstancias son el límite real en la expansión de los niveles de actividad y empleo de la región. Su resolución excede cualquier iniciativa ajena a los procesos de mercado reales, los períodos de gobierno de cualquier administración pública y sus eventuales intervenciones. Invocar una moral de estado que lo pretenda como redistribuidor neutral de recursos en medio de la escasez es una noción que no facilita el abordaje de la realidad que la región tiene por delante.


Lo que opone a la escasez es la generación

De modo que la moral de estado presta justificación a la expansión de la burocracia estatal, pero no facilita las actividades generadoras. Incluso desconoce que el mercado es un proceso de descubrimiento de necesidades y diseño de satisfactores que generan actividades y empleo de los que depende el crecimiento. La región aun cuenta con recursos y capacidades para promover la empresarialidad, la creación de riqueza y el desarrollo de nuevas actividades. Pero no los contará de manera indefinida sin orientar sus instituciones explícitamente a la generación de riqueza.

Compartir

Internacionales

En un hecho insólito, una mujer en Brasil llevó el cadáver de su tío a un banco en un intento de retirar 17.000 reales,...

Nacionales

Durante ayer martes, una caravana de manifestantes se congregó en la localidad bonaerense de Benavídez, específicamente frente al country donde el ministro de Economía,...

Comodoro

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados...

Deportes

El Superclásico entre River y Boca se jugaría el domingo 21 de abril por la tarde en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN