El Gobierno prorrogaría al menos otras dos semanas el cierre de fronteras con países limítrofes en medio de alza de contagios de COVID-19. El esquema de restricción actual vence este viernes y debaten si suspenden los vuelos internacionales que lleguen a Ezeiza.
Desde el 23 de diciembre están suspendidos los vuelos desde y hacia Italia, Países Bajos, Dinamarca y Australia -considerados zona de riesgo- y se cerró las fronteras y el ingreso de turistas desde los países limítrofes.
El martes, la dirección de Migraciones realizó una reunión que contó con la presencia de la directora nacional de sanidad de Fronteras, Claudia Maies; la directora de Migraciones Florencia Carignano; el ministro de Transporte, Claudio Meoni, y los jefes de Gabinete de Santiago Cafiero; Cancillería y el ministerio de Seguridad.
Paralelamente en Salud se llevó a cabo otra extensa reunión para evaluar riesgos.
«La administración de fronteras está sujeta a la autoridad sanitaria -el ministerio de Salud- mientras dure la pandemia. Lo que hay que entender es que el análisis es semana a semana y en pandemia no hay previsibilidad”, sostuvieron fuentes del gobierno que participaron del encuentro.
Quienes regresan a la Argentina deben permanecer 10 días aislados desde la realización del examen PCR obligatorio. Durante el encuentro se analizó la posibilidad de intensificar el control a través de una aplicación para teléfonos, ya que el seguimiento durante el último mes fue escaso.
Fuentes oficiales rechazaron la posibilidad de que el cierre de los aeropuertos sea completo, ya que siempre seguirán operando los vuelos de carga y los sanitarios.
Mientras tanto, los argentinos podrán ingresar por tres vías (Ezeiza, San Fernando o Buquebus) y por los pasos terrestres que se encontraban habilitados por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).
La norma vigente desde el 23 de diciembre permitió que los pasos fronterizos de San Sebastián e Integración Austral, situados en Tierra del Fuego, queden exceptuados de la restricción de egresos e ingresos, para garantizar el tránsito con Chile y la conexión con el resto del territorio argentino.
























