Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Política

El Gobierno decide no esperar al Congreso y modificará las jubilaciones por decreto

El Gobierno ha decidido adelantarse a las discusiones del Congreso de la Nación y aplicará por decreto que las jubilaciones y pensiones se actualicen por inflación a partir de abril. Además, se dispondrá un ajuste de entre 12% y 14% para compensar parte del costo de vida de enero, según trascendió de fuentes del sistema previsional.

El Poder Ejecutivo determinará que las jubilaciones en abril se actualizarán por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), más una compensación que oscilará entre el 12 y el 14% por la inflación de enero. A partir de mayo, el Gobierno pretende que las jubilaciones se actualicen por el IPC mensual.

Esta decisión busca adelantarse a la discusión que pretende dar la oposición en el Congreso. Inicialmente, la gestión de Javier Milei pretendía que la nueva fórmula jubilatoria se tratara como un capítulo dentro de la nueva ley Bases, que se discutiría en diputados a mediados de abril.

Sin embargo, ante la falta de acuerdos y la urgencia de cambiar la fórmula previsional, el Poder Ejecutivo decidió avanzar por decreto con la fórmula que diseñó el equipo del ministro de Economía, Luis Caputo.

A pesar de que la primera intención era que este tema tuviera fuerza de ley, se decidió avanzar de forma unilateral, sin llevarlo al Congreso. En el Gobierno argumentan que la decisión se tomó por una cuestión de tiempo y la necesidad de un empalme.

La nueva ley Bases propuesta por el Gobierno incluía una fórmula jubilatoria que indexe por inflación a partir de abril con una compensación adicional del 10% por la inflación de enero. Sin embargo, los bloques dialoguistas de Diputados exigían una compensación mayor que contemplara enteramente lo que los jubilados y pensionados perdieron por la inflación del primer mes del año, que fue de 20,6%.

Compartir

Deportes

Boca Juniors se quedó con el Superclásico frente a River Plate y avanzó a las semifinales de la Copa de la Liga. Con una...

Policiales

Un accidente de tránsito ocurrió en la Ruta 3, a la altura del Parque Eólico Mala Espina, la noche del 21 de abril a...

Turismo

El Área Natural Protegida Rocas Coloradas, fue sede de uno de los trekkings más emblemáticos de la ciudad ya que reunió a un gran...

Comodoro

En la mañana del pasado viernes, cerca de las 7hs, se registró un accidente de tránsito con un lesionado en la intersección de la...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN