Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chubut

El Gobierno del Chubut puso en marcha el Programa Nacional de Educación Vial en las escuelas

Chubut es la primera provincia en comenzar a implementarlo y está destinado a la formación de docentes y estudiantes. Es un trabajo en conjunto entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial, junto a todos los Ministerios de Educación del país.

El Gobierno del Chubut, a través de los Ministerios de Educación y de Seguridad, puso en marcha del Plan Nacional de Educación Vial 2021-2023, articulado con Nación y que contempla espacios de formación para docentes y estudiantes.

Este miércoles se realizó en el despacho del Ministerio de Seguridad en Casa de Gobierno, una reunión con la participación de los ministros de Educación, Florencia Perata, y de Seguridad, Federico Massoni; el subsecretario de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves y los directores nacionales del Centro de Formación en Políticas en Seguridad Vial, Sebastian Kelman y de Coordinación Interjurisdiccional y Normalización Normativa, Juan Olmos y funcionarios y equipos técnicos provinciales.

En este marco, la ministra de Educación, Florencia Perata, destacó que “es un día muy importante porque es la primera provincia del país que comienza a trabajar en el marco del Plan Nacional de Educación Vial, que el miércoles pasado tratamos en el Consejo Federal de Educación. Nuestro Ministerio manifestó el interés en trabajar en cuestiones que tengan que ver con la seguridad vial porque en definitiva hacen a la cuestión ciudadana, a cómo se conduce, en qué condiciones y cómo podemos aportar desde la educación, desde los más chicos hasta los estudiantes de nivel secundario que están por sacar su primera licencia para que podamos mejorar esta situación vial”.

Capacitación docente

“En la mesa expusimos que son contenidos transversales que se pueden abordar desde cualquier disciplina siempre que tengamos a los docentes capacitados, resulta muy importante la capacitación que el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) pondrá en marcha el 1º de mayo, ya que a la provincia se le otorgaron 160 cupos que fueron cubiertos. Esperamos el próximo cuatrimestre sumar más docentes para tener los recursos humanos capacitados en las escuelas”, señaló Perata.

Otra línea de acción, será trabajar en ‘Mi primera licencia’, destinada a estudiantes de último año del secundario para que puedan apropiarse de los contenidos teóricos en la escuela, y posteriormente gestionar sus licencias de conducir en conjunto con la Agencia Provincial de Seguridad Vial”.

“Se empezará a capacitar en Seguridad Vial”

Por su parte, el ministro de Seguridad, Federico Massoni señaló que “hoy la Agencia Provincial de Seguridad Vial está cumpliendo 11 años y estamos firmando algo muy importante. En este tiempo se hizo sentir y en algo que para nosotros es fundamental como el cuidado de la vida de los chubutenses”.

“A partir de esta firma en las distintas escuelas de la provincia se empezará a capacitar en Seguridad Vial, tanto a docentes como a estudiantes, llegando así a los más chicos que muchas veces son los nos enseñan y transmiten a los grandes”, sostuvo el funcionario.

“Tenemos que volver al orden y respeto por las normas, y para eso está el Estado y por instrucciones del Gobernador estamos trabajando en la calle pero no para secuestrar autos sino para que en cada operativo no tengamos más secuestros, ni lesionados ni más muertos en Chubut”, manifestó el Ministro de Seguridad.

Implementación efectiva

En este marco, el subsecretario de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves señaló que “lo que acaba de anunciar la ministra de Educación que tiene que ver con la implementación efectiva de la Seguridad Vial en las escuelas. Es un proyecto que lleva diez años y hoy podemos llevarlo adelante”.

“Chubut es la primera provincia en la que se implementa el Programa y que visitan los funcionarios nacionales para hacer el anuncio. Nosotros seguimos generando trabajo y cosas para la comunidad y es lo que nos solicitan el Gobernador todos los días”, agregó el titular de la APSV.

“Esto tiene un lineamiento nacional y ya hay más de 160 docentes capacitados. Es un trabajo que nos va a llevar tiempo pero tenemos el puntapié inicial, el ministro, Massoni siempre nos plantea que si bien es importante la fiscalización, tenemos que trabajar en cambios de conductas y generar mejores ciudadanos y la única forma es a través de la escuela”, manifestó el funcionario provincial.

Además señaló que “estamos muy agradecidos al Gobierno Provincial, al Gobernador, Mariano Arconi y también a Nación por esta visión federal que nos pone a todos en cuestiones de igual que para nosotros es sumamente importante”.

Primera etapa

Al respecto, el director del Centro de Formación en Política en Seguridad Vial, Sebastián Kelman, valoró que “venimos a poner en marcha el Plan Nacional De Educación de Seguridad Vial, que la semana pasada se celebró en el Consejo Federal de Educación, donde estuvimos junto al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, llevando una propuesta del Consejo Federal de Seguridad Vial para el abordaje, trabajo e implementación junto a todos los Ministerios de Educación del país”.

“Hoy por primera vez lo planteamos en Chubut para avanzar en medidas concretas de formación, campañas para que la educación vial sea parte del sistema educativo formal, para trabajar en la educación vial de los niños y jóvenes, el rol de la ciudadanía, el comportamiento en la vía pública, cómo nos manejamos en la movilidad y circulación de peatones y conductores, en la nocturnidad y podamos tener una circulación pacífica donde respetemos al otro y reducir los siniestros viales”, acotó Kelman.

Asimismo, manifestó que “comenzamos con una primera etapa de formación docente para que tengan herramientas a la hora de abordar la educación vial, cada uno desde su materia, desde su saber con sus herramientas pedagógicas en todos los niveles”.

El funcionario de la ANSV, informó que “en 10 días comienza el primer curso con la oferta de educación vial en el Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación donde hay docentes de Chubut. Hoy empezamos una mesa de trabajo, creando acciones que sirvan para Chubut y trabajarlas junto a la APSV y el Ministerio de Educación”•.

“Creemos que la forma de trabajar en serio la seguridad vial es haciéndolo en conjunto. Podemos hacer controles muy fuertes con operativos de fiscalización pero apuntamos al cambio cultural de las personas, generando ciudadanos responsables para reducir los siniestros viales”, concluyó Kelman.

Programa Nacional de Educación Vial 2021-2023

El Programa Nacional de Educación Vial 2021-2023 constituye un posicionamiento respecto del modo en que el Estado debe construir las respuestas de la política pública dirigida a la mejora de la seguridad vial. Se trata de una herramienta de trabajo que apunta a intervenir de manera participativa y contextualizada sobre el fenómeno vial en nuestro país. Pero además, es una apuesta a modificar el paradigma de abordaje tradicional y pensar en acciones para el corto, mediano y largo plazo que sean articuladas a nivel nacional.

El objetivo se centra en la consolidación institucional del abordaje de la educación vial como política de Estado a nivel nacional, provincial y municipal, articulada con establecimientos de enseñanza, organizaciones sociales, comunitarias y de la sociedad civil.

Comentarios de Facebook

Chubut

La iniciativa fue presentada por Nación en el marco de un encuentro encabezado por el Ministro Arroyo. Chubut será incluida en el primer grupo...

Chubut

“La idea es poder avanzar con la vacunación antigripal de los adultos mayores de 65 años, para lo cual hemos implementado distintos dispositivos y...

Coronavirus

La provincia de Chubut registró un número histórico de fallecidos, alcanzando los 1.002 muertos desde el inicio de la pandemia. En la jornada de...

Política

Así lo expresó la diputada Zulema Anden de Esquel, en diálogo con la Cadena Tiempo. Tras que la legislatura de Chubut vote el despacho...

X