Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Chubut

El Gobierno del Chubut trabaja en la reglamentación de la Ley de Oncopediatría

“La Ley Nacional de Oncopediatría, promulgada en el año 2022, tiene por propósito crear un Programa de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, estableciendo, por ejemplo, la obligatoriedad de las obras sociales y prepagas de garantizar una cobertura sanitaria total para esta población”, explicó la jefa del Departamento Provincial de Cáncer, Maximina Lamelza.

Con el objetivo de avanzar en la reglamentación de la Ley Nacional Nº27.674, también conocida como Ley de Oncopediatría, el Ministerio de Salud del Chubut organizó recientemente una reunión intersectorial de la que participaron diversos entes gubernamentales, en el marco de la cual quedó conformada una Mesa Interprovincial abocada a trabajar en esta temática.

El encuentro tuvo lugar el día viernes, en la sede central de la cartera sanitaria provincial, donde estuvieron presentes la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún; la jefa del Departamento Provincial de Cáncer, Maximina Lamelza; la jefa del Departamento Provincial de Salud del Niño, Paula Martínez; y, finalmente, la asesora legal de la Subsecretaría de Programas de Salud, Gabriela Ferrari.

De igual manera, participaron también de esta iniciativa referentes de otros organismos provinciales, entre los cuales cabe destacar el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Inclusiva; y el Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, por intermedio de la Subsecretaría de Desarrollo Social y de las áreas de Informática y de Discapacidad y Salud.

Programa de Cuidado Integral

Consultada al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Cáncer, Maximina Lamelza, señaló que “la Ley Nacional de Oncopediatría, promulgada en el año 2022, tiene por propósito crear un Programa de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer”, y agregó que “es una normativa muy importante porque, entre otras cosas, establece que las obras sociales y prepagas deben garantizar una cobertura sanitaria total, incluyendo las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico”.

Trabajo articulado

Además, Lamelza refirió que “acá, en Chubut, adherimos a esta normativa nacional a través de Ley Provincial I 739, sancionada a fines del año pasado, por lo que desde la cartera sanitaria veníamos trabajando hace un tiempo ya en dicha temática, pero la idea ahora era poder coordinar actividades entre los distintos ministerios involucrados en el proceso de implementación de esta normativa, para garantizar así su cumplimiento en todo el territorio chubutense”.

“Así, por ejemplo, articulamos estrategias específicas con el Ministerio de Educación para la creación de salas de juegos terapéuticas en los hospitales, y estuvimos trabajando también en la implementación de un programa de educación domiciliaria, tal y como lo establece el artículo 12 de la ley nacional”, señaló la jefa del Departamento de Cáncer.

De igual manera, explicó que “con los referentes del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud abordamos asimismo diversas temáticas referidas a la normativa, especialmente lo que tiene que ver con los artículos 13 y 14, donde se establece un régimen especial de licencias para los progenitores de niños, niñas y adolescentes con cáncer”.

Resultados positivos

“Fue una reunión muy productiva, a través de la cual pudimos avanzar positivamente en lo que refiere a la implementación de la ley en nuestra provincia, y estamos seguros de que vamos a poder seguir articulando políticas conjuntas en el futuro, siempre pensando en el cuidado y el bienestar de aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentran atravesando esta enfermedad”, aseguró Lamelza.

Compartir

Rada Tilly

Con equipos de los distritos de Santa Cruz y Chubut, trabajaron durante este fin de semana en la zona para rellenar los sectores afectados...

Comodoro

En la mañana de este lunes 27 de mayo, se registró una colisión vehicular en la Ruta 39, en la primera planchada de la...

Nacionales

Este lunes en el cuarto día consecutivo de la búsqueda de Julia Horn, la turista alemana de 19 años que desapareció el último jueves...

Comodoro

El intendente recibió al gremio de UOCRA. Se pondrá en marcha el plan de ordenamiento de la obra pública, con fondos propios. La continuidad...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN