Connect with us

Hi, what are you looking for?

RTNRTN

Nacionales

El Gobierno revisará los contratos de la misteriosa estación china en Neuquén

El Gobierno decidió poner en revisión todos los contratos, acuerdos y documentos públicos y secretos relacionados con la estación de observación espacial que China instaló en Neuquén en 2012. Al mismo tiempo, resolvió no realizar por ahora una visita ni una inspección técnica a la misteriosa base que depende de las Fuerzas Armadas del gigante asiático.

Javier Milei anoche, en la extensa entrevista con el periodista Alejandro Fantino, habló sobre el tema de la base: “Se va a auditar como corresponde. Los chinos dicen que no hay nada ¿cuál es el problema entonces?”, manifestó el presidente sobre la cuestión.

Cerca de la 1 de la mañana de este martes, la Embajada de China en Argentina publicó un posteo en la red social X: “El 8 de abril, Embajador Wang Wei mantuvo una positiva reunión de trabajo con la Canciller, Diana Mondino. Ambos llegaron al acuerdo de desmentir la especulación de que la Estación de Espacio Lejano es supuesta base militar”, informó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, horas antes, había informado sobre el encuentro, pero sin mencionar la cuestión de la estación espacial: “La Canciller Diana Mondino mantuvo una positiva reunión de trabajo con el Embajador de la República Popular China en Argentina, Wang Wei, para avanzar en la preparación de su visita a dicho país a fines del presente mes con miras a fortalecer la relación bilateral”.

Hermetismo y misterio

La estación espacial china está ubicada en Bajada del Agrio, sobre la ruta provincial 33, en Neuquén. Se empezó a construir en 2014 bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y la gobernación de Jorge Sapag, el último caudillo del clan Sapag, que manejó con un estilo feudal durante más de 50 años los destinos de la provincia, y que fue un fervoroso defensor de la base. Se terminó en 2017. Es un predio de unas 200 hectáreas que le cedieron a China por un lapso de 50 años, sin pago de impuestos.

Según un informe técnico que prepararon en Neuquén a instancias del ex gobernador Omar Gutiérrez, un alfil de Sapag, CLTC destinó más de 50 millones de dólares en la construcción de la estación, que estuvo a cargo de la empresa constructora ESUCO. CONAE y la provincia del Neuquén, según el contrato vigente, quedaron habilitadas para tener un uso garantizado de 10% del tiempo diario de la Estación, como así también el funcionamiento permanente de una dependencia de la Provincia. El equipo de Posse deberá, entre otras cosas, revisar si efectivamente, esas condiciones se cumplieron.

Fuente: Infobae

Compartir

Chubut

La vacuna permite proteger a los bebés, desde el nacimiento y hasta los 6 meses de vida, de infecciones como la Bronquiolitis y la...

Rada Tilly

La intendente de Rada Tilly, Mariel Peralta, recibió el pasado lunes en el municipio local al gobernador de la provincia, Ignacio Torres; el vicegobernador,...

Rada Tilly

Comenzó con cupos completos la primera edición y en agosto abrirá una nueva convocatoria. El taller es promovido por el municipio de Rada Tilly...

Política

Unos minutos antes de las 17 horas, el remanente de tickets disponibles para el evento de esta noche ya se había terminado. Estos había...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp a RTN