Connect with us

Hola! que estás buscando?

Política

El Gobierno volvió a llamar “Día de la Raza” al 12 de octubre en el calendario oficial

La denominación aparece en el calendario nacional de feriados de 2026, pese a que en 2010 había sido reemplazada por “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Por el momento, el cambio no fue formalizado mediante una modificación legislativa.

El Gobierno nacional volvió a utilizar la denominación “Día de la Raza” para referirse al feriado del 12 de octubre en el calendario oficial de 2026. El nombre había sido reemplazado en 2010 por “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

La modificación se observa en el calendario de feriados nacionales, donde figura la denominación histórica para la fecha que recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492.

El cambio de nombre realizado en 2010 había buscado dejar atrás el concepto de “raza” y promover una mirada centrada en el reconocimiento de la diversidad cultural y de los pueblos originarios, además de evitar connotaciones discriminatorias.

Un cambio que todavía no fue formalizado

La utilización del término “Día de la Raza” en el calendario oficial no está acompañada, por el momento, de una modificación legislativa formal que restablezca esa denominación.

El año pasado, el Gobierno ya había generado controversia con un video difundido para conmemorar el 12 de octubre. La producción cuestionaba aspectos vinculados con los pueblos originarios y destacaba la figura de Cristóbal Colón, a quien atribuía el inicio de un proceso de “civilización, orden y progreso”.

La nueva denominación vuelve a poner en discusión el significado histórico de la fecha y la manera en que el Estado argentino elige conmemorarla.

Los próximos feriados nacionales de 2026

El calendario oficial contempla los siguientes feriados y días no laborables para los últimos meses del año:

  • Lunes 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

  • Lunes 23 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.

  • Lunes 7 de diciembre: día no laborable con fines turísticos.

  • Martes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María.

  • Viernes 25 de diciembre: Navidad.

Además, quedan cuatro fines de semana largos previstos para lo que resta de 2026: del 10 al 12 de octubre, del 21 al 23 de noviembre, del 5 al 8 de diciembre y del 25 al 27 de diciembre.

Advertisement