El primer embarque de limones tucumanos a China partirá el próximo jueves desde el puerto de Buenos Aires, tras la reapertura del mercado asiático, uno de los más importantes del mundo, informaron autoridades del gobierno provincial.
La primera exportación, tras el cierre por la pandemia de coronavirus que se inició en el gigante asiático, se concretará con el envío 24 toneladas que ayer partieron vía terrestre desde Tucumán a Buenos Aires.
El primer contenedor lleva 1.600 cajas de 15 kilos de limón cada una, que estarán listos para el consumo en China dentro de 40 días.
“El protocolo es estricto por el tratamiento en frío de la fruta en el contenedor, a una temperatura de casi tres grados”, explicó Bernabé Padilla, encargado comercial del área de Fruta Fresca de Citromax, empresa encargada del envío.
La apertura del mercado asiático, tan esperada por los productores locales, fortalece la economía de la provincia y pone el acento en la alta calidad de los cítricos tucumanos, destacaron funcionarios locales.
«Es algo que veníamos esperando hace tiempo”, sostuvo el gobernador tucumano Juan Manzur a la prensa, y explicó que “se completó toda la documentación técnica, los protocolos y todo lo que tiene que ver con el acceso del limón al mercado de ese país que tiene 1.300 millones de habitantes”.
Se estima que más de 300.000 toneladas de limones se exportan desde Tucumán al mundo por año, pero debido al avance de la cosecha y la incidencia climática se decidió que en este primer envío sea de sólo 24 toneladas.
El ministro de la Producción provincial, Juan Luis Fernández, explicó que “con este primer embarque, que no es tan significativo, se busca ajustar la logística ya que, dependiendo del puerto de salida, el viaje en barco dura entre 30 y 40 días hasta llegar a destino”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Citrus del Noroeste Argentino (Acnoa), Pablo Padilla, destacó que iniciar el intercambio comercial con China significa “una bocanada de aire fresco para la citricultura, que no está pasando un momento fácil”, y puntualizó que con este envío “se logran diversificar los destinos de exportación, y salir de un monodestino, como lo venía siendo la Unión Europea”.