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El Municipio de Comodoro y la Defensoría del Pueblo coordinan acciones ante la suba de los servicios

Se trata de una decisión política, que se suma a los amparos presentados por la Oficina de Defensoría del Pueblo de Chubut debido al incremento del valor de los servicios de energía eléctrica y gas. El objetivo, es conocer de primera mano, la situación particular de los vecinos. El Ejecutivo, pondrá a disposición los equipos sociales para el trabajo en territorio.

Este jueves, el intendente, Othar Macharashvili, se reunió con la Defensora del Pueblo, Claudia Bard y con el titular el Ente Contralor de los Servicios Públicos (ENCONSEP), Dr. Carlos Jurich, a fin de tener, por un lado, un conocimiento acabado sobre los recursos de amparo presentados a favor de los vecinos, en torno a los elevados valores de los servicios y por el otro, coordinar acciones concretas para avanzar en territorio.

Al respecto, Jurich indicó que “estamos dándole un seguimiento a este tema, porque es estratégico para la ciudad que exploremos todos los caminos necesarios, para que el vecino, pueda pagar una tarifa justa y razonable. Antes –comentó-teníamos sectores que no contaban con gas y paliaban esa falta con energía eléctrica, pero como Nación multiplicó el precio de la energía mayorista por 5 en seis meses, la tarifa se ha encarecido notablemente”.

“Es por ello que consideramos importante seguir en acción, sea por la vía del amparo, continuando las gestiones o de manera regional, ya que los dueños de los recursos, son las provincias” dijo y añadir que “vamos a seguir apoyando a la Defensoría en todas las acciones que tenga que presentar”.

Por su parte, la Defensora del Pueblo, Claudia Bard, manifestó que “tanto el intendente, como todo su equipo, se pusieron a disposición desde un primer momento, para colaborar con nosotros, en cuanto a la presentación y en líneas generales, para acordar formas de trabajo conjuntas en lo que hace al trabajo en territorio”.

Sobre esto último, enfatizó en que “nosotros tenemos una capacidad limitada y a idea es generar un intercambio con la Intendencia que nos permita ir a los barrios, charlar con los vecinos y recolectar también la información necesaria para después, tomar acciones sobre situaciones específicas”.

En cuanto a las presentaciones realizadas, Bard describió que se avanzó en tres frentes: el judicial, donde hay una presentación de amparo específica, de la que se está esperando una resolución definitiva; la presentación administrativa, ante la Secretaría de Energía de la Nación, junto a todas las Defensorías del Pueblo de la Patagonia, con un informe de cómo está impactando el aumento y el tercero que incluye un trabajo de abordaje particular de cada caso, de quienes no pueden afrontar el pago de las boletas.

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