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Deportes

El Presidente de la ADC afirmó “La idea es finalizar la Liga nacional en la primera quincena de agosto”

El predidente de la Asociacion de Clubes Gerardo Montenegro en una entrevista Básquet Plus confirmo que en el dia de ayer le entregaron el Protocolo Sanitario al Ministro de Deportes y Turismo Matias Lammens y la idea es que la definición de la Liga Nacional de Básquet sea a principios  de agosto.

Montenegro expreso que la idea es terminar esta definición antes del cierre de la primera quincena de agosto. Creemos que se pueden disputar todos los encuentros en un plazo de catorce días, así que sería lo óptimo arrancar a fines de julio o inicios de agosto.

Todavía no está decidida la sede, aunque hay  varias propuestas y proyectos sobre eso. La vuelta estará estrictamente ligada a la respuesta recibida por parte depende de la respuesta que se obtenga del Ministerio de Turismo y Deportes tras las gestiones iniciadas por el Comité de Crisis. Habrá controles estrictos con lo jugadores y la medidas de prevención.

El plan es que los equipos puedan entrenarse y hacer una especie de pretemporada desde fines de junio y durante todo el mes de julio, para que puedan practicar por 30 o 45 días.

Si se complica la reanudación en esa primera quincena del mes de agosto, eso significaría que tendríamos que comenzar a pensar en cancelar la temporada y dedicarnos a la siguiente por un tema de calendario y fechas.

Protocolo presentado a Ministro de Deportes y Turismo  de la Nación

Vuelta a los entrenamientos

Medidas Generales

Medidas preventivas: previo al inicio de los entrenamientos todo el equipo, jugadores, cuerpo técnico y personal de apoyo, deben someterse a un control de salud, historia clínica y en los casos de duda o por indicación médica realizar el test específico de confirmación diagnóstica para COVID-19 SARS-Cov-2. NEO Kit COVID-19.

Medidas de tratamiento y vuelta a la práctica deportiva en caso de un test positivo: el médico responsable junto a las autoridades sanitarias es quien decide de acuerdo a una valoración del estado de salud, valoración clínica, control periódico y test diagnóstico para COVID-19 SARS-Cov-2 negativo, la vuelta a entrenamientos.

La CABB y la AdC pondrán a disposición todas sus vías de comunicación para difundir las normas de prevención y cuidado mediante campañas, así como la actualización de la información emanada del Ministerio de salud de la Nación, del Ministerio de Turismo y Deporte , y la Secretaría de Deportes.

Medidas para los Clubes

Las medidas de desinfección y limpieza deberán ajustarse a las disposiciones y normas de seguridad que las autoridades nacionales, provinciales y/o municipales dispongan en la apertura de los espacios deportivos.

El ingreso a las instituciones debe hacerse con una lista preestablecida de personas autorizadas, pudiendo participar únicamente deportistas, cuerpo técnico, cuerpo médico y personal de apoyo del club, los que deberán estar claramente identificados para ingresar a las instalaciones. No se permitirá el ingreso de personas que no estén autorizadas previamente.

El club llevará un estricto control y conteo del personal que ingresa a su institución.

Mantener informado al personal autorizado de todas las disposiciones especiales ante la emergencia, incluyendo las específicas que pueda haber implementado la institución respecto al uso de las instalaciones y sobre las restricciones que se quisieran implementar.

Solo permitir el ingreso al club a aquellas personas exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio y que sean indispensables para llevar adelante los entrenamientos.

Se estipulará un ingreso limitado de deportistas según la cantidad de canchas que posea cada sede social. No se permitirá el ingreso de acompañantes a los entrenamientos.

En caso de que el club cuente con termómetro infrarrojo y cabinas de desinfección, o sanitización, se podrá tomar la temperatura de jugadores, del personal y solicitar el paso por dichas cabinas.

El club debe desinfectar profundamente con soluciones recomendadas, alcohol al 70 %, hipoclorito de sodio o lavandina diluida, o cualquier solución propuesta por los organismos oficiales o especialistas; los espacios de uso común, las superficies y los materiales deportivos que se fueran a utilizar y de tránsito. Seguir las normativas de limpieza.

Se recomienda realizar la desinfección al menos 15 minutos antes del inicio de los entrenamientos y repetirla cada vez que cambia el grupo de deportistas. Debe haber un mínimo de tiempo entre los grupos de entrenamiento para poder higienizar y permitir el secado del piso y las áreas de trabajo.

En el caso de gimnasios y/o espacios reducidos (usados para entrenamiento con pesas) los entrenamientos deberían ser en grupos más reducidos (calcular persona por metro cuadrado según normativas) y la higienización debe hacerse en cada aparato y entre sesiones. Disponer de rociadores con soluciones desinfectantes para que cada jugador pueda higienizar las superficies de contacto y alcohol en gel en el lugar.

Disponer de abundante jabón líquido, alcohol en gel y soluciones desinfectantes en vestuarios, sanitarios, espacios de uso común y demás lugares de tránsito.

Se dispondrán “estaciones” de limpieza de manos, exigiendo a todos las deportistas que realicen el correspondiente lavado de estas con como mínimo durante cuarenta segundos (palma, dorso, muñeca, dedos y entre dedos).

De no contar con dicha “estación” se proporcionará al deportista, alcohol en gel y otros elementos de desinfección como rociadores con alcohol diluido al 70 % u otros productos . Si el club posee, podrán ser desinfectadas sus ropas y otros elementos mediante cabinas o arcos sanitizantes.

Se pondrán gráficas con la información de los cuidados que se deben respetar constantemente.

Los horarios de comienzo y finalización de los entrenamientos serán estrictos. Se exigirá puntualidad para evitar esperas y aglomeración de personas.

Disponer de recipientes para salivar. No se puede salivar o escupir en las superficies o materiales deportivos. (armar cartelería con comunicación).

Ventilar estadios y lugares de entrenamiento, gimnasios, etc.

Higienizar y desinfectar mesa de control, bancos de suplentes y superficies deportivas en general.

Higienizar y desinfectar balones de entrenamiento, juego y material deportivo.

Disponer de trapos húmedos con lavandina diluida para la higiene de suelas y calzado en los lugares de tránsito y visibles.

Medidas Para los jugadores y jugadores y personal en general  

Medidas higiénicas y de cuidado personal: cada persona o jugador/a debe estar capacitada para realizar una autoevaluación previa a las sesiones de entrenamientos mediante control de temperatura corporal y encuesta en salud (se recomienda usar la app oficial COVID-19 CUIDAR y repetir cada 48 horas). Ante la presencia de datos positivos comunicarse inmediatamente con el médico.

Si la temperatura corporal supera los 37,5 º C y se acompaña de algún otro síntoma de COVID-19 deberá abstenerse de concurrir a la institución y llamar al médico y al servicio de emergencia.

De la casa al entrenamiento y del entrenamiento a casa: los traslados deben ser individuales, sin acompañantes, se recomienda usar barbijo y llevar el kit de higiene personal, mantener siempre el distanciamiento social en caso de traslados a pie. Se desaconseja utilizar el transporte público. Cada jugador debe llevar su propia indumentaria y elementos de uso personal, botella, bolso, toalla, etc. correctamente desinfectados e identificados.

Recordar que al movilizarse hacia la institución o de regreso a su domicilio, le pueden solicitar permiso de circulación y DNI. Solicitar autorización según normativa local.

Llegar con la anticipación suficiente al horario asignado para poder cumplir con el protocolo de entrada al club y las medidas de seguridad adoptadas por este.

Acceso y egreso de los lugares de entrenamiento: al llegar al club llevar solamente los objetos necesarios para el entrenamiento, evitar bajar objetos personales como teléfono celular, lentes, llaves, etc. Se debe acceder por zona segura (correctamente señalizada por el club) donde se han practicado las medidas de higiene y seguridad.  Recordar mantener distanciamiento social en todo momento.

Aseo personal tras los entrenamientos: se recomienda que cada jugador se lave bien las manos en el club y luego en su propio domicilio. En caso de que los vestuarios cumplan con las medidas de higiene fuertemente recomendadas se podrán utilizar en tanto se respete el distanciamiento social en todo momento.

En caso de que el club posea cabina sanitizante, se recomienda pasar al egreso. 

Distanciamiento durante la práctica: se recomienda entrenar de a grupos acotados para asegurar la distancia entre jugadores/as de acuerdo con las normas para el deporte. El entrenador, asistente, preparador físico, y los auxiliares deben respetar el distanciamiento social.

Se conservará en todo momento la distancia recomendada entre deportistas y entre éstos y entrenadores / preparadores físicos.

Al terminar la práctica higienizarse las manos y de vuelta al hogar poner a lavar la ropa con temperatura de 60° o superior, higienizar elementos personales y bañarse. Desinfectar bien el calzado.

Hábitos  y otras cuestiones para jugadores/as y personal en general

Quedarse en casa el mayor tiempo posible. Ventilar bien los ambientes

Evitar eventos sociales masivos y concentraciones de gente.

Evitar o usar lo menos posible el transporte público.

Lavarse bien las manos con agua y con jabón en todo momento.

Recordar toser y estornudar en el pliegue del codo.

Mantener distanciamiento social.

Usar barbijo o barrera con tapaboca, protector facial. Usarlo dentro de las instalaciones deportivas, salvo para entrenar.

No tocarse la cara.

Limpiar objetos personales de uso diario. Limpiar y desinfectar profundamente su casa.

No compartir mate, vajilla, ni objetos de uso personal con otras personas.

No salivar en el campo de juego durante la práctica deportiva.

No saludarse con las manos ni chocarse los 5 ni el puño.

Evitar por el momento los festejos con abrazos y besos.

No compartir toallas. El uso es individual. Mantenerlas identificadas.

No compartir bidones, botellas ni caramañolas. El uso es individual.

No compartir otros objetos personales.

No salivar ni pasar la lengua por las manos para humedecer la suela.

No usar las manos para limpiar las zapatillas.

Vuelta a la competencia

El plazo estimado de vuelta a la competición en caso de levantamiento de la cuarentena se estima en un 50 % del tiempo que se estuvo parado. Cuatro a seis semanas como mínimo. Se debe contemplar que no es lo mismo que volver de una postemporada, los preparadores físicos necesitan evaluar el estado físico de los jugadores y planificar entrenamientos de adaptación y recuperar fuerza, resistencia y movilidad. Es importante respetar el periodo de acondicionamiento para evitar lesiones deportivas.

En caso de que se reinicien los torneos, en una segunda etapa, se dispondrá de un protocolo para la logística de traslados, de hotelería, la elección de una locación segura para el evento y de ser posible libre de COVID-19. Se garantizará que todas las personas involucradas en el evento hayan dado negativo para el análisis de COVID-19 y cuenten con un certificado médico a tal fin. Se tomarán las medidas tendientes a mitigar el riesgo y se establecerán medidas de seguridad y control especiales. El objetivo es crear una “burbuja” libre de COVID-19 o de riesgo muy bajo y justificable.

Para crear dicha “burbuja” es necesario tomar medidas adicionales en los estadios, instalaciones de entrenamiento, hotelería y durante los viajes. Reforzar las medidas incluidas en el presente documento y extenderlas a otros grupos de personas que se sumarán en la competencia (ej. personal de prensa, árbitros, comisionados, directivos, personal de seguridad, personal de control de dopaje, etc) tratando que sean lo mínimo posible. Es importante que cada club disponga de personas que oficialmente controle el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad de este documento.

Cabe señalar que las personas que hayan sido identificadas como casos sospechosos o confirmados deben ser excluidas de las actividades de entrenamiento y competencia.

Guía para los entrenamientos durante la competencia

Al menos 3 días antes del comienzo del torneo se realizará una limpieza profunda de las instalaciones (estadio y centros de entrenamientos) y pasarán a cuarentena. No se podrán utilizar en dicho periodo.

Cumplir con las medidas básicas de higiene (desinfección de manos, tos y estornudos en pliegue del codo, distanciamiento, barbijo, etc. ) según las instrucciones de la guía y el personal de higiene.

Se debe minimizar el tiempo que se pasa en el vestuario antes y después del entrenamiento, al igual que la duración y la intensidad del contacto con otras personas.

Informar de inmediato si jugadores, cuerpo técnico, personal y empleados con acceso a las instalaciones tienen “síntomas de infección”.

El control de entrada supervisa el acceso a las instalaciones y lleva registro de la cantidad de personas admitidas. Se establecerá un cupo limitado de admisión.

El entrenamiento siempre debe realizarse con la cantidad indispensable de personas.

Confirmación obligatoria y por escrito (de manera electrónica) del estado asintomático de las personas que están acudiendo al entrenamiento. Control de temperatura y paso por cabina sanitizante al ingresar al edificio de entrenamiento.

Desinfección pormenorizada de todas las superficies de contacto, tránsito, espacios comunes entre turnos y al finalizar los entrenamientos.

Las reuniones de equipo solo se podrán hacer respetando el distanciamiento suficiente y en espacios suficientemente grandes.

Asegurar una buena ventilación de vestuarios y lugar de entrenamiento.

Tratar de usar los espacios comunes (vestuarios, duchas) solo en pequeños grupos asegurando una distancia mínima de 2 m, aunque es aconsejable dividirse en diferentes salas al mismo tiempo; alternativamente, ducharse en casa u hotel.

Usar gimnasio o sala de fitness en pequeños grupos según el tamaño de la sala con máscara facial y desinfectar constantemente. Cumplir con las distancias mínimas.

Médicos y kinesiólogos, utilizar equipo de EPP. Asignar turnos de tratamiento y mantener desinfectados los instrumentos, equipo y material médico y de kinesiología. Usar la menor cantidad posible de equipamiento médico. Respetar distancia mínima.

Las puertas que puedan permanecer abiertas, dejarlas abiertas para evitar contacto con manijas y picaportes.

Guía de organización para el estadio en el día de competencia

Conceptos básicos para la zonificación, planificación estática, dinámica y requisitos del personal. Una forma práctica para poder controlar el evento en función de la pandemia sería dividir el estadio en zonas, siendo la zona 1 el interior, la zona 2 las tribunas, gradas y la zona 3 el exterior.

Zona 1: el “interior” incluye no solo los grupos requeridos exclusivamente para el manejo del partido (jugadores, cuerpo técnico, árbitros, médicos y kinesiólogos, personal de seguridad, personal de limpieza, prensa, etc) .

Zona 2: las “tribunas, gradas” se refieren a la sección de gradas del estadio. Esto incluye no solo los asientos habituales, sino también los soportes multimedia, cámaras, asientos especiales, staff de control de dopaje.

Zona 3: el “exterior del estadio” se extiende hasta el límite exterior del estadio donde el club tiene derechos de propiedad y control sobre el espacio (estacionamiento propio, acceso de jugadores y personal, zona de controles). Fuera de esta zona se encuentra el espacio público.

Es conveniente establecer un número máximo de personas para cada zona que debe ser controlado por personal de seguridad. Hasta el momento de confección de esta guía los hinchas o fans no pueden estar presentes en ninguna de las tres zonas. El club local es responsable de este control.

La planificación estática nos va a decir la cantidad de personal necesaria para cada zona al momento del partido y la planificación dinámica el número de personas por zona en diferentes horarios del día del partido.  Es decir que hay zonas que por momentos van a necesitar más personas que otras en función de su actividad, pero siempre respetando el máximo posible de personas por área.

Para establecer la planificación dinámica del día del partido es importante fijar una hora de inicio y cierre de todas las actividades y asignar horarios para las mismas. Los trabajos preparatorios deben concluir mucho antes de que los equipos lleguen al estadio. La llegada de los equipos debe ser programada y con un horario para cada uno así se evita la aglomeración de personas. Llegar con barbijos o máscaras faciales y recordar tener siempre el kit de higiene personal. Respetar el distanciamiento y seguir las indicaciones del personal de seguridad y del club. Respetar las señales y carteles indicadores. Cada persona que ingrese debedirigirse a su zona indicada en la acreditación.

Cada una de las personas que tiene funciones en el evento estará debidamente acreditada e identificada con acceso solo a su zona.

Es importante contar con la señalética indicadora de la dinámica del personal.

Ejemplo de zonificación (números y rubros son para ejemplificar)

Guía para los hoteles durante la competencia

Se recomienda tomar contacto previo con el hotel para saber si cumple con las medidas de seguridad para estos casos y requeridas por el club o la organización.

Coordinar con el hotel una visita previa para chequear las medidas y las condiciones de higiene y seguridad de (cocina, lavadero, habitaciones, salas, salón comedor, seguridad, etc) .

Las delegaciones deben conformarse solo por el personal indispensable, evitar llevar personal en riesgo por antecedentes médicos o condición preexistente.

Hotel exclusivo para los equipos o piso por equipo. Contar con áreas exclusivas para evitar el contacto con otros huéspedes del hotel, si la exclusividad no es posible. Tratar de contar con entrada exclusiva para equipos, áreas exclusivas para actividades de equipo, salón comedor aparte, sala de reuniones, ascensor exclusivo.

Se recomienda no utilizar otros espacios comunes, spa, natatorio, fitness room.

El hotel debe proporcionar todos los elementos de higiene de la presente guía. Alcohol, desinfectante de manos, rociadores, etc.

Idealmente se asignarán habitaciones individuales.
Desinfección especial / minuciosa y limpieza de las habitaciones y espacios utilizados por el equipo inmediatamente antes de que el equipo se registre. Asegurar una buena ventilación.

No limpiar las habitaciones mientras el equipo está en el hotel. Disponer de abundantes artículos de limpieza y sanitarios, toallas, jabones, shampoo, etc para varios días.

Que el personal de limpieza circule lo menos posible durante la estadía en el sector de los equipos. Solo para tareas indispensables.

El personal del hotel debe usar máscaras faciales, desinfectarse las manos regularmente y estar informado y capacitado en prevención y limpieza especial según recomendaciones oficiales.  No tendrán acceso al hotel si tienen síntomas de infección.

Proporcionar alimentos y bebidas en las habitaciones para evitar salir del hotel. Evitar autoservicio / buffet.  Para las comidas principales el hotel asegurará personal mínimo y con pruebas realizadas para COVID-19.

No limpiar el salón comedor hasta que los jugadores y cuerpo técnico se hayan retirado del mismo.

Usar habitaciones con opciones de ventilación adecuadas, de lo contrario no poner el aire acondicionado excesivamente seco (21 ° C, humedad: 50-60%).

No compartir, teléfonos móviles, tabletas, PlayStation, etc. Con otras personas.

Se debe tratar de que solo las personas esenciales vayan al entrenamiento y que se sumen las demás directamente al partido.

Definiciones

Casos sospechosos de infección son aquellas personas que: 

Presenten temperatura superior a 37,5 º C y uno o más de los síntomas siguientes:  tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico), dificultad para hablar y caminar.

Antecedentes de haber viajado o residido en zonas de nuestro país con transmisión local de COVID-19 (comunitaria o por conglomerado).

Hayan tenido en los últimos 14 días contacto con un caso confirmado o una persona bajo investigación por COVID-19.

Contacto estrecho:

Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros (ej. convivientes, visitas) con un caso probable o confirmado de COVID-19 mientras presentaba síntomas.

En caso de un caso sospechoso se deberá: 

Activar el protocolo para estos casos. Aislar a la persona y asegurarse que use el tapaboca o barbijo la mayor parte del tiempo. Evitar tocar sus pertenencias. Llamar a los teléfonos de emergencia por COVID-19 correspondientes y notificar que hay una persona considerada caso sospechoso de coronavirus. Evitar contacto hasta que el sistema de emergencia dé las indicaciones correspondientes. Lavarse las manos con agua y jabón, y desinfectarse con solución hidroalcohólica al 70 %.

Tomar las medidas preventivas para el personal que detectó los síntomas o estuvo en contacto de acuerdo con los lineamientos que disponga la autoridad sanitaria. Una vez que el deportista o tercero considerado sospechoso se retiró de las instalaciones, se deberá realizar la limpieza y desinfección de todas los materiales y lugares que hayan estado en contacto con el mismo y controlar al grupo que tuvo contacto directo.

Caso confirmado:

Ante la posibilidad de un caso positivo de COVID-19, se recomienda aislamiento en su domicilio, monitoreo por personal de salud, desinfección de la vivienda y testeo a su grupo familiar. Seguir protocolos oficiales para estos casos según jurisdicción.

Se deberá colaborar en todo momento con las autoridades sanitarias competentes para el seguimiento epidemiológico del caso.

Se aislará inmediatamente al jugador, trabajador o personal de apoyo que formaron parte del caso positivo, de acuerdo con las recomendaciones e instrucciones que imparta la autoridad sanitaria competente.

En el caso de una prueba positiva para COVID-19 sin enfermedad, se puede llevar a cabo un programa de entrenamiento personal en casa en consulta con el médico del equipo.

Se seguirán las indicaciones de limpieza y desinfección emanadas de la autoridad sanitaria, que podrán incluir la ejecución de un procedimiento especial e integral de limpieza y desinfección total.  Limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto la persona positiva. La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección de la autoridad sanitaria.

El personal de limpieza utilizará equipo de protección personal (EPP) adecuado para la prevención de infección.

Mínimo equipo con tapaboca, guantes y protección ocular.

Solo si la autoridad sanitaria lo habilita, y una vez comprobada y acreditada la finalización del procedimiento de limpieza y desinfección total del área mencionada se podrán volver a habilitar las instalaciones.

¿Qué hago en casa ante un caso confirmado de un integrante del grupo familiar?  La autoridad de salud establece los pasos a seguir caso por caso. Generalmente: permanecer en su casa / departamento, mantener distancia de los demás, no recibir visitas, evitar contacto físico. Los otros miembros del hogar deben, permanecer en habitaciones diferentes o, si no es posible, mantener una distancia de al menos 1 metro, dormir en camas separadas, usar baños separados si es posible, asegurarse que las habitaciones del hogar (cocina, baño) estén bien ventiladas. Es decir, mantener las ventanas abiertas de ser posible.

Evitar el contacto directo con fluidos corporales, en particular los del área de la boca, garganta y de las vías respiratorias. Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia. Tenga en cuenta sus contactos y observe su estado de salud. No comparta artículos para el hogar (platos, cubiertos, ropa, etc.) sin lavarlos primero con detergente y agua caliente, 60° o más. Evitar el contacto con artículos potencialmente contaminados (por ejemplo, cepillos de dientes, platos, bebidas, toallas, ropa de cama). Usar guantes descartables al limpiar y al manipular objetos.

Anexo – Atención  Kinesiológica

Recomendaciones durante el trabajo en el Área de Tratamiento 

Vestimenta. Debido al trabajo que se realiza tanto en la cancha como a un costado de esta, se sugiere utilizar el equipo de protección personal (EPP), barbijo de tres capas, antiparras, máscara facial y guantes descartables de látex o de nitrilo. El calzado deberá estar protegido por botas descartables.

Organizar y preparar el área de trabajo con los elementos esenciales (vestimenta, mobiliario, desinfección, etc.) para la práctica a realizar.

Atención individualizada. No deberán hacerse sesiones grupales, la atención será individual y coordinada previamente con el profesional en la modalidad de turnos por hora programada.

El profesional autorizara el ingreso del jugador al área de tratamiento previo paso por alfombra de desinfección colocada al ingreso de esta y luego de realizar la higiene correspondiente (lavado de manos, etc.).

Será obligatorio el uso de barbijo por parte de jugador desde el comienzo del tratamiento o evaluación hasta su retirada del área de tratamiento.

Realizar la actividad con indumentaria y con material profesional descartable descrito anteriormente, evitando que el jugador tenga contacto lo menor posible con los elementos de uso profesional. Se aconseja tener especial precaución con tratamientos que necesiten un acercamiento con el jugador.

Finalizada la atención retirar los elementos de protección utilizados por el jugador, desinfectar el área de tratamiento y proceder al desecho de los materiales utilizados o su correspondiente esterilización. Indicar al jugador que deseche los materiales extras que se hayan utilizado, que realice el lavado de manos y desinfección correspondiente de calzado y proceda a retirarse programando la próxima visita, de ser necesario.

Los elementos de protección personal utilizados deberán ser retirados y desechados como así también proceder a la desinfección total de todos los elementos personales y mobiliarios de atención que fueron utilizados.

Recomendaciones para el campo de juego 

Vestimenta. Debido al trabajo que se realiza tanto en la cancha como a un costado de la misma, se sugiere utilizar el EPP, barbijo de tres capas, antiparras, máscara facial y guantes descartables de látex o de vinilo. El calzado deberá estar protegido por botas descartables. El traje de protección será colocado antes de entrar a la cancha en el sector del consultorio de kinesiología, previa higiene de manos y lavado con alcohol en gel. Se adoptará la técnica de colocación de equipo de protección personal (EPP) sugerida en los protocolos oficiales. El Kinesiólogo deberá higienizar la suela de las zapatillas en trapo humedecido con lavandina antes de pisar el parquet y luego se colocará las botas de protección.

El kinesiólogo descartará los guantes en un recipiente debidamente señalizado como de “Residuos con material descartable” y los cambiará por guantes nuevos después de cada intervención o atención a un jugador.

Debe existir otro recipiente con bolsa roja para descartar material contaminado con sangre o fluidos corporales.

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