Durante las últimas horas, se conoció una noticia impensada y que cayó mal en el seno interno de Chubut Somos Todos. Según la justicia electoral, el partido no puede tener precandidatos que no estén afiliados. Este es el caso de Federico Massoni, ministro de Seguridad de la provincia y uno de los “candidateables” del partido fundado por el ex gobernador Mario Das Neves.Durante las últimas horas, el juez federal con competencia electoral, Hugo Sastre, resolvió que, de acuerdo a la carta orgánica del partido Chubut Somos Todos, no hay posibilidad de llevar candidatos para las PASO que no estén afiliados al partido. Esto dejaría sin chances de competir a Federico Massoni, el polémico ministro de Seguridad de Chubut.
Según publica el portal de noticias Adnsur, el juez Sastre dictó una providencia en donde intimó a las autoridades partidarias a que adecuaran el reglamento que habían presentado con la carta orgánica, ya que habían dispuesto la facultad de poder habilitar extrapartidarios en las listas. La secretaria electoral de Chubut, Betina Grosman, dijo al citado medio que, Chubut Somos Todos planteó a la justicia la posibilidad de habilitar un tercio de candidatos extrapartidarios en este turno electoral.
Sin embargo, el juez Hugo Sastre, luego de haber estudiado el tema, dictaminó que la normativa interna del partido político no prevé esta posibilidad. “El juez entendió que la carta orgánica no habilita esta posibilidad, porque tendría que estar específicamente contemplada como norma permanente. El artículo 2 de la Ley de Partidos Políticos dice que podrán llevar extrapartidarios siempre y cuando esté previsto en su carta orgánica en forma específica, y acá no está previsto”, señaló Grosman.
El Chusoto podría apelar la decisión del juez
Betina Grosman indicó también que, más allá de la decisión del juez federal Sastre, el Chusoto podría apelar y de ahí en más, sería la Cámara Nacional Electoral el organismo encargado de decidir por la candidatura de Massoni