La jueza Mariel Suarez de Comodoro Rivadavia es investigada por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y subsidiariamente, así como también por omisión de los deberes de oficio. Y si bien fue sobreseída, la Fiscalía insistió en que se la separe de su banca. En este marco, confirmaron que en agosto podría iniciar el juicio de su destitución definitiva.
En diálogo con Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno, Manuel Burgueño, del Consejo de la Magistratura, explicó: “Es un juicio de naturaleza política, que está en la etapa de pruebas. Hay que presentar formalmente la acusación. Dentro de lo que es el enjuiciamiento, caben solo dos caminos: la destitución o la continuidad”.
Cabe recordar que en diciembre del 2021, Suárez tuvo al menos dos encuentros con el preso Cristian “Mai” Bustos, en donde ambos se habrían besado. Para acudir al penal de Trelew, la mujer aseguró tener un problema de salud y no participó de una audiencia de planificación para uno de esos días.
“La acusación es por mal desempeño. En caso de que sea absuelta volvería a su trabajo, y en caso de ser destituida, dejaría el Poder Judicial pero no habría una inhabilitación. De alguna manera es como perder el trabajo”, agregó al respecto Burgueño.
Cabe destacar que además de la jueza, también podría ser juzgado y, en consecuencia, destituido de su cargo el fiscal Fernando Rivarola. El hombre está acusado del delito de omisión en una causa de pornografía infantil, y también por violencia laboral y de género. “El jury contra Rivarola tiene dos acusaciones. Una es por malos tratos a otra fiscal. Tiene los mismos plazos que el de Suarez, pero con componentes muy distintos”, explicó Burgueño.
“Me sorprende que la Asociación de Magistrados se presenta como Amicus Curiae, como en una suerte de defensa, algo que en el caso de Suarez no hacen. Creo que no corresponde esta posición corporativa”, criticó.
“Hay elementos sensibles en este caso, pero no se compromete a los jueces como colectivo, sino a un juez en una situación particular. Por eso no corresponde lo de la Asociación de Magistrados. Tiene un carácter discrecional”, puntualizó.